NOTICIAS

Expresan preocupación por alza de accidentes de tránsito en Guatemala

Guatemala, 16 ene (Prensa Latina) El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, manifestó hoy su preocupación por el reciente incremento de accidentes de tránsito en Guatemala y fallecidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Mediante un comunicado, Rodas lamentó los hechos ocurridos en las dos primeras semanas de enero, que cobraron la vida de al menos siete personas y lesiones a decenas.

No obstante, la cifra ya fue superada con los percances viales de ayer y este domingo, cuando al menos se reportaron 20 decesos.

Al abordar alguna de las causas, indicó como principales el exceso de velocidad, imprudencia, fallas mecánicas y en algunos casos la falta de preparación de los conductores (llamados aquí pilotos).

Los accidentes, además de dejar familias rotas, generaron daños al patrimonio público y privado en Quezaltenango, Mixco, Palín-Escuintla y la ruta al Atlántico, entre otros, detalló en el texto.

Rodas solicitó a las autoridades «implementar acciones inmediatas de prevención para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público» y «adoptar disposiciones para tener carreteras más seguras y jornadas razonables de trabajo y descanso de los pilotos».

Además, recomendó al Congreso «agilizar la discusión de la iniciativa 5107 que dispone la Ley Reguladora del Transporte Público y la creación de la Intendencia».

Asimismo, al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda pidió garantizar la construcción y mantenimiento de carreteras seguras y bien señalizadas, principalmente en zonas de alto riesgo.

El magistrado de conciencia detalló que en 2021 se contabilizaron 211 accidentes de tránsito en los que fallecieron 52 personas y otras 258 resultaron heridas y en ese contexto, 19 conductores se dieron a la fuga.

El último incidente ocurrió en horas de la tarde de hoy en el kilómetro 46 de la ruta Interamericana, donde un bus de transporte extraurbano que se dirigía del occidente del país hacia esta capital y cayó en un barranco.

Cinco pasajeros murieron y alrededor de 30 personas, entre adultos y menores de edad, están lesionados.

acl/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES