NOTICIAS

Guatemala pide a migrantes desistir de entrada ilegal por fronteras

Guatemala, 16 ene (Prensa Latina) Autoridades migratorias pidieron a los migrantes desistir hoy de entrar a territorio guatemalteco de forma ilegal y sin respetar las normas sanitarias vigentes por la Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El reclamo tiene lugar después de que la víspera grupos de hondureños y salvadoreños lanzaran objetos a las fuerzas de seguridad con saldo de varios lesionados y finalmente ingresaran por varias fronteras.

No obstante, según estadísticas del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), 36 personas fueron retornadas y otras 50 estaban en proceso para un total de 86, con lo cual quedó disuelta la primera caravana de enero de este año.

Estuardo Rodríguez, director del IGM, reiteró en conferencia de prensa que cuentan con protocolo activo ante esa posible gran amenaza y trabajan sobre la prevención.

«Por favor, si todavía piensan en venir a Guatemala, no lo hagan. No vengan en esas condiciones. Si quieren venir, háganlo con el control migratorio en orden», insistió.

Representantes de la Policía Nacional Civil (PNC) detallaron que ayer por la noche, en el área fronteriza El Corinto, Izabal, detuvieron el paso mediante el uso de la fuerza de grupos de migrantes que ingresaron ilegalmente desde Honduras.

De acuerdo con el director general adjunto de la PNC, Edwin López, resultaron heridos siete policías y ocho elementos del Ejército.

Desde el pasado lunes, Guatemala desplegó un plan operativo con 15 puestos de control con aproximadamente mil efectivos y 100 autopatrullas ante evidencias de la llegada aquí de una caravana de hondureños, en su mayoría.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES