NOTICIAS

Salvadoreños marchan para conmemorar Acuerdos de Paz

Salvadoreños marchan para conmemorar Acuerdos de Paz
San Salvador, 16 ene (Prensa Latina) Miles de salvadoreños marcharon hoy para conmemorar el aniversario 30 de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de un conflicto armado que dejó al menos 75 mil muertos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Representantes de diversos sectores se movilizaron desde el parque Cuscatlán hasta la céntrica plaza Gerardo Barrios, para recordar una fecha cuestionada por el gobierno del presidente Nayib Bukele, que calificó de «farsa» los Acuerdos.

Rubricados el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México, dicha pacto acabó con la guerra civil que desangró al país de 1980 a 1992, y propició un regreso de la institucionalidad democrática tras años de administraciones militares.

La Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, suprimió la pasada semana la celebración en esta fecha del Día Nacional de la Paz, y en su lugar decretó el Día de las Víctimas del Conflicto Armado, iniciativa ya sancionada por Bukele.

Los organizadores de la movilización de este domingo denunciaron los retenes policiales para impedir la llegada de manifestantes a la capital, lo cual propició bloqueos populares en carreteras y calles. El gubernamental Diario El Salvador denunció que los manifestantes «agreden a personas que se dirigían a su trabajo, bloquean diferentes calles que impiden la libre circulación de los conductores y utilizan a niños y ancianos para marchar».

El Salvador fue escenario de diversas manifestaciones populares desde septiembre pasado, cuando entró en vigor la circulación del bitcoin, aunque los colectivos participantes también reclaman más seguridad e independencia de poderes.

mem/cmv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES