NOTICIAS

Sombrío futuro para proyecto de reforma electoral en Congreso de EEUU

James Clyburn
Washington, 16 ene (Prensa Latina) James Clyburn, líder de la mayoría de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, afirmó hoy que los proyectos de ley de reforma electoral están en "soporte vital" en el Capitolio, pero no muertos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El demócrata de Carolina del Sur rechazó así la idea de que las iniciativas estancadas en el legislativo tienen poca o ninguna posibilidad de que logren avanzar en Washington.

«Puede que estén con respiración asistida, pero (..) John Lewis y otros no se rindieron después de la Ley de Derechos Civiles del ‘64. Por eso consiguió la Ley de Derecho al Voto del ‘65», recordó Clyburn durante una entrevista este domingo en el programa “State of the Union” de la cadena CNN.

Los comentarios se producen en un momento en el que las perspectivas de los demócratas de aprobar una legislación sobre el derecho al voto parecen sombrías.

La senadora Kyrsten Sinema (D-Arizona) y su colega Joe Manchin (Virginia Occidental) se niegan a cualquier medida que socave el «filibusterismo» para aprobar nuevas leyes.

Los de la fuerza azul tratan de cambiar las reglas del Senado para aprobar la reforma electoral en medio de la oposición republicana, que el pasado año bloqueó la Ley de Libertad de Voto y la Ley de Avance del Derecho al Voto John Lewis.

La Cámara de Representantes aprobó la semana pasada una versión que incluye disposiciones de ambas iniciativas y lo envió al Senado para su consideración, lo que podría ocurrir el martes.

La Ley de Derechos Civiles de 1964 estableció una serie de reglas obligatorias para evitar las arbitrariedades que en algunos territorios del sur eran utilizadas con el objetivo de impedir el sufragio de la población afroamericana, en particular.

Un año después, el entonces presidente Lyndon B. Johnson promulgó la Ley de Derecho al Voto de 1965, que prohibió las prácticas discriminatorias en ese sentido.

Pero esos avances están bajo fuego en varias legislaturas estatales controladas por los republicanos, donde se aprobaron ordenanzas que van contra ese derecho entre la población negra y otras minorías de Estados Unidos.

El 11 de enero, el presidente estadounidense, Joe Biden, y su vice, Kamala Harris, viajaron a Atlanta en un intento por presionar a favor de los frenados proyectos de ley.

Sin embargo, frustrados por el poco avance del tema en el Congreso, organizaciones defensoras de los derechos electorales en Georgia ni asistieron al discurso de Biden.

El jueves último, luego de una decepcionante reunión con demócratas del Senado, el mandatario expresó sus dudas sobre el futuro de los dos proyectos de ley.

Para algunos observadores, avalar las iniciativas es una emergencia en un año electoral, cuando los demócratas se jugarán sus estrechas mayorías en el Capitolio en los comicios de mitad de periodo de noviembre.

ifb/dfm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES