NOTICIAS

Suspenden clases presenciales en 193 de 221 municipios de Ecuador

Quito, 16 ene (Prensa Latina) El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional de Ecuador (COE) dispuso hoy la suspensión de clases presenciales en 193 de los 221 cantones, ante el alza de casos de Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La medida que regirá por una semana la anunciaron el presidente del COE, Jun Zapata, el viceministro de Salud Pública, José Ruales, y la titular de Educación, María Brown.

Como preámbulo al anuncio, Ruales hizo referencia al incremento importante en el número de contagios en las últimas semanas, que variaron de cuatro mil durante los días de navidad a más de 42 mil cuatro mil en jornadas recientes.

Las cifras representan un alza del 300 por ciento entre la primera y segunda epidemiológica de 2022 y el número más alto de positividad desde el inicio de la emergencia sanitaria, en marzo de 2020.

El funcionario señaló además que el crecimiento de infectados en edad escolar es de entre el 40 y el 50 por ciento en todas las provincias.

Teniendo en cuenta la situación, se restableció la «semaforización» en todo el país donde 193 de los 221 cantones están en rojo, al tener un alto nivel de riesgo por el elevado número de casos, mientras 26 están en amarillo y solo dos en verde.

Con esos antecedentes, el COE decidió disponer la docencia virtual en todos los niveles educativos durante esta semana en las localidades en rojo, mientras se aplicará la semipresencialidad en aquellos en amarillo y el resto podrá reabrir las aulas.

La ministra de Educación aclaró que la determinación será implementada en todas las unidades docentes públicas, fiscomisiales y particulares.

Brown también mencionó la relevancia de recuperar la presencialidad lo antes posible y dijo que solo será posible si se acatan las disposiciones anunciadas.

Según aclaró, el mayor riesgo de los estudiantes no es la escuela, sino la exposición al salir a otros lugares y con adultos y miembros de su familia.

De su lado, el presidente del COE recordó que las competencias de rectoría nacional son de estricto cumplimiento en lo educativo, laboral, sanitario y temas relacionados con el ingreso al país.

Al respecto, instó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados a ser respetuosos con los exhortos.

Ruales, por su parte, manifestó esperanza de que las medidas preventivas permitan evitar un crecimiento exponencial de la Covid-19 y entrar en fase de meseta, lo cual es posible si se cumple el protocolo, teniendo en cuenta el alto nivel de vacunación a nivel nacional, por lo cual pidió ayuda a la población.

Recordó además que el coronavirus SARS-CoV-2 está en fase de transmisión comunitaria desde hace tres semanas.

ifb/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES