sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Un grito por la libertad de Milagro Sala en Argentina

Buenos Aires, 16 ene (Prensa Latina) Al cumplirse hoy seis años de su encarcelamiento, movimientos políticos y referentes argentinos reclamaron por la inmediata libertad de la líder social Milagro Sala y señalaron que con presos políticos no hay democracia plena.

Sala fue detenida en 2016 bajo la presunta incitación a la violencia y tumulto por encabezar una protesta en la provincia de Jujuy contra los cambios impuestos por el gobernador Gerardo Morales en el sistema y programa de cooperativas y durante este tiempo se le han abierto múltiples causas.

La dirigente del movimiento barrial Tupac Amaru se encuentra en prisión preventiva y desde allí ha denunciado la humillación, atropello, persecución judicial y violencia que ha sufrido en estos últimos años.

En una carta abierta, organismos de derechos humanos, gobernadores, ministros del Gobierno nacional y diputados y senadores del oficialista Frente de Todos reclamaron la libertad de Sala al tiempo que expresaron su preocupación y repudio ante el hostigamiento que ha padecido.

Tras considerar su detención como arbitraria e ilegal, los firmantes subrayaron que el caso de la líder de la Tupac Amaru se constituyó en el laboratorio de lo que fue el lawfare (guerra judicial) en Argentina y que implicó una verdadera asociación ilícita promovida con recursos del Estado para perseguir y encarcelar a dirigentes políticos, sociales y sindicales, como se evidencia cada día con mayor fuerza, con los hechos que salen a la luz pública.

Asimismo, señalaron que la criminalización de la protesta y el encarcelamiento de dirigentes políticos, sociales y sindicales como práctica durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri fue una constante que en el caso de Milagro y sus compañeros ponen de manifiesto la malicia de sus mentores, ejecutores y cómplices.

En declaraciones a la emisora Radio 10 la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien fuera abogada de Sala, calificó de ilegal, arbitraria e injusta su prisión y reclamó a la Corte Suprema que resuelva una de las causas contra la dirigente que hace dos años espera resolución.

En Twitter el nombre de Milagro se replica y varios dirigentes políticos claman por su excarcelación, entre ellos el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, quien escribió: dirigente social, mujer e indígena. Seis años privada de su libertad, 11 causas penales, una contravencional, seis debates orales y públicos, dos causas en etapa de investigación y cuatro elevadas a juicio.

Las autoridades políticas y judiciales de Jujuy y la Corte Suprema de Justicia de la Nación tienen la posibilidad de poner fin a esta persecución que compromete la responsabilidad internacional del Estado argentino. Libertad a Milagro Sala, reclamó.

Varias serán las acciones que se realizarán este domingo para reclamar por la excarcelación de la líder social, entre ellos un encuentro virtual que se transmitirá en vivo desde la cuenta oficial del Comité por su liberación.

jha/may

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.