jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ausente a juicio de apelación hotelero que inspiró filme Hotel Ruanda

Paul-Rusesabagina
Kigali, 17 ene (Prensa Latina) El exhotelero Paul Rusesabagina, en cuya vida se inspira el filme Hotel Ruanda, estuvo ausente hoy en el comienzo de la vista de apelación, en la que la fiscalía quiere aumentar su condena.

Rusesabagina, un opositor al presidente Paul Kagame, fue declarado culpable en septiembre del año pasado de participar en el grupo armado Frente de Liberación Nacional, el cual supuestamente realizó ataques mortales en Ruanda en 2018 y 2019.

El antiguo gerente del Hotel de las Mil Colinas salvó a más de un millar de personas durante el genocidio de 1994, que causó unos 800 mil muertos, esencialmente de la etnia tutsi.

Acusado de terrorismo junto a otros 20, el tribunal los condenó a 25 años de cárcel pero la fiscalía recurrió el veredicto al solicitar cadena perpetua.

En un comunicado publicado este viernes, la familia de Rusesabagina -un hutu moderado- anunció que no comparecería ante el tribunal hoy.

Rusesabagina fue detenido en agosto de 2020 cuando descendió de un avión en Kigali cuando pensó que viajaba a Burundi. Desde entonces, él y sus abogados boicotearon la mayoría de las audiencias.

El reo acusa a Kagame de autoritarismo y de alimentar el sentimiento antihutu. También denunció ser víctima de un proceso político así como de malos tratos en la prisión.

Ante su ausencia, el juez Francois Regis Rukundakuvuga postergó el proceso y dijo que el tribunal decidirá mañana si las audiencias prosiguen o no con él.

El resto de los acusados sí compareció ante el tribunal.

rgh/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.