NOTICIAS

Cerebro humano presta atención a voces desconocidas durante el sueño

persona durmiendo
Washington, 14 ene (Prensa Latina) El cerebro humano tiene la capacidad de atender selectivamente a voces desconocidas sobre las familiares durante el sueño, reveló hoy una investigación publicada en la revista científica semanal estadounidense JNeurosci.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este órgano, mientras las personas duermen, continúa monitoreando las señales ambientales en busca de un equilibrio, precisaron en el texto los autores de la universidad austriaca de Salzburgo, quienes midieron la actividad cerebral de adultos.

Comprobaron durante el sueño que las voces desconocidas provocaron más complejos K, un tipo de onda vinculada a perturbaciones sensoriales, en comparación con las familiares.

Si bien las últimas también pueden desencadenar tales ráfagas, solo las provocadas por voces desconocidas se acompañan de cambios a gran escala, subrayaron a partir del estudio.

Las respuestas cerebrales a la voz desconocida ocurrieron con menos frecuencia a medida que avanzaba la noche y la voz se volvió más familiar, lo cual indica que el cerebro aún puede aprender durante el sueño, explicaron.

Los resultados sugieren que los complejos K permiten al cerebro entrar en un «modo de procesamiento centinela», en el que permanece dormido pero conserva la capacidad de responder a los estímulos relevantes, dafirmaron los catedráticos.

La neurociencia indaga periódicamente cuestiones relativas al sueño y el año pasado demostró que el tiempo de reacción al conducir un automóvil era mayor en las personas sin dormir la noche anterior que entre las que superaban la tasa permitida de alcohol.

Unos meses después confirmó que la incidencia de la demencia entre ocho mil funcionarios británicos cuando se jubilaban era mayor entre quienes reconocieron haber dormido seis o menos horas en las pasadas décadas.

Otro trabajo, del estadounidense Instituto Tecnológico de Massachusetts, evidenció que los estudiantes que dormían menos mantenían peor el paso sobre una cinta de correr.

acl/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES