jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cerebro humano presta atención a voces desconocidas durante el sueño

persona durmiendo
Washington, 14 ene (Prensa Latina) El cerebro humano tiene la capacidad de atender selectivamente a voces desconocidas sobre las familiares durante el sueño, reveló hoy una investigación publicada en la revista científica semanal estadounidense JNeurosci.

Este órgano, mientras las personas duermen, continúa monitoreando las señales ambientales en busca de un equilibrio, precisaron en el texto los autores de la universidad austriaca de Salzburgo, quienes midieron la actividad cerebral de adultos.

Comprobaron durante el sueño que las voces desconocidas provocaron más complejos K, un tipo de onda vinculada a perturbaciones sensoriales, en comparación con las familiares.

Si bien las últimas también pueden desencadenar tales ráfagas, solo las provocadas por voces desconocidas se acompañan de cambios a gran escala, subrayaron a partir del estudio.

Las respuestas cerebrales a la voz desconocida ocurrieron con menos frecuencia a medida que avanzaba la noche y la voz se volvió más familiar, lo cual indica que el cerebro aún puede aprender durante el sueño, explicaron.

Los resultados sugieren que los complejos K permiten al cerebro entrar en un «modo de procesamiento centinela», en el que permanece dormido pero conserva la capacidad de responder a los estímulos relevantes, dafirmaron los catedráticos.

La neurociencia indaga periódicamente cuestiones relativas al sueño y el año pasado demostró que el tiempo de reacción al conducir un automóvil era mayor en las personas sin dormir la noche anterior que entre las que superaban la tasa permitida de alcohol.

Unos meses después confirmó que la incidencia de la demencia entre ocho mil funcionarios británicos cuando se jubilaban era mayor entre quienes reconocieron haber dormido seis o menos horas en las pasadas décadas.

Otro trabajo, del estadounidense Instituto Tecnológico de Massachusetts, evidenció que los estudiantes que dormían menos mantenían peor el paso sobre una cinta de correr.

acl/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.