NOTICIAS

China pide derribar barreras y construir una economía abierta

Xi Jinping
Beijing, 17 ene (Prensa Latina) El presidente de China, Xi Jinping, llamó hoy a la comunidad internacional a luchar por la eliminación de barreras, defender el verdadero multilateralismo y promover la construcción de una economía abierta para impulsar la recuperación global.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al intervenir por videoenlace en el Foro Económico Mundial (Foro de Davos), el mandatario planteó trabajar en la apertura en lugar del encerramiento y en la integración en vez de la desvinculación, pero con apego a los principios de equidad, justicia y beneficio compartido.

Pidió salvaguardar el rol de la Organización Mundial del Comercio y crear un entorno no discriminatorio para la innovación científico-tecnológica, que deje espacio a las consultas y al respeto a las reglas sobre el uso de la inteligencia artificial.

Xi abogó porque las grandes potencias del orbe refuercen la coordinación de macropolíticas, sean más responsables, compartan informaciones y consensuen los objetivos y los ritmos de las políticas fiscales y monetarias, como vía para evitar nuevas crisis.

Recomendó neutralizar todo tipo de riesgos, superar la brecha de desarrollo y dar más apoyo a los países pobres.

Por otro lado, insistió en la cooperación para superar la pandemia de Covid-19, hacer buen uso de las vacunas, garantizar su distribución equitativa y acelerar la inmunización, en aras de subsanar la desigualdad internacional.

Recordó que China ofrecerá mil millones de dosis a países de África y donará otras 150 millones a sus vecinos del Sudeste Asiático, aparte las dos mil millones suministradas hasta ahora a 120 países y organizaciones internacionales.

Asimismo, clamó por preservar el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas en la lucha contra el cambio climático, procurar cumplir con lo pactado durante la COP26 y materializar el desarrollo sostenible.

El dignatario chino igualmente se pronunció en contra de la mentalidad de Guerra Fría y a sí a favor de la convivencia pacífica, el beneficio mutuo y las ganancias compartidas.

“El juego de suma cero en que uno gana y otro pierde no sirve de nada. Toda práctica de empeñarse en construir patios exclusivos con muros altos y sistemas paralelos (…) menoscaba gravemente los esfuerzos de la comunidad internacional por responder a los desafíos comunes”, acotó.

Entre otras cuestiones, reiteró el compromiso de China con alcanzar la neutralidad del carbono y mantener abiertas las puertas de su mercado al resto del orbe.

gas/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES