viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Confirman asesinatos de 145 líderes sociales en Colombia durante 2021

confirman-asesinatos-de-145-lideres-sociales-en-colombia-durante-2021
Bogotá, 17 ene (Prensa Latina) Durante el 2021 murieron asesinados 145 líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos en Colombia, confirmó hoy el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Si bien la cifra es inferior en 20 por ciento a los 182 casos ocurridos en 2020, siguen siendo preocupantes, enfatizó Camargo esta tarde.

Detalló que los departamentos más afectados fueron Antioquia con 24 homicidios, Cauca con 22, Valle Del Cauca con 19, Chocó con 10, Nariño, Norte de Santander y Putumayo cada uno con donde se concentró el 70 por ciento del total de los asesinatos de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos el pasado año.

En el Valle del Cauca, la cifra aumentó 47 por ciento al pasar de 10 a 19 homicidios entre 2020 y 2021, al igual que en el departamento de Antioquia donde el aumento fue de 12 por ciento, pasando de 21 homicidios en 2020 a 24 casos en el 2021, puntualizó.

De los homicidios contra líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos registrados el año pasado, 120 se presentaron en contra de hombres y 25 contra mujeres.

Los mayormente afectados con estos hechos fueron los líderes comunales con 35 homicidios, líderes indígenas con 32, líderes comunitarios con 18 homicidios, líderes campesinos o agrarios con 16, líderes sindicales y servidores públicos con siete homicidios cada uno.

«Lamentamos profundamente cada uno de los casos, por el impacto que tiene sobre las comunidades. Repudiamos esos hechos que se dan principalmente por el accionar criminal de los grupos armados ilegales», manifestó Camargo.

La semana pasada, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia reveló que al menos 78 defensores de derechos humanos fueron asesinados en el país suramericano durante el 2021.

Precisó en el informe que, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, se reportaron 202 denuncias de homicidios de personas defensoras, de las cuales se verificaron 78 casos, 39 están en proceso de verificación y 85 s son no concluyentes.

Sin embargo, aclaró que la cifra de asesinatos a defensores y defensoras de derechos humanos no representa la totalidad de los asesinatos en Colombia sino los casos que han recibido y verificado.

En tanto, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz puntualizó que el pasado año murieron 152 líderes sociales, defensores de derechos humanos en este país.

En lo que va de 2021, al menos cuatro líderes sociales murieron asesinados en esta nación, entre ellas presuntamente la líder y defensora del derecho a la tierra Luz Marina Arteaga.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.