NOTICIAS

Covax dio mil millones de dosis antiCovid-19, pero sigue la inequidad

covax-logo
Ginebra, 17 ene (Prensa Latina) El mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el reparto equitativo de vacunas antiCovid-19, llegó a mil millones de dosis entregadas, sin embargo, aún hoy persiste la desigualdad, reconoció el propio ente sanitario.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La cifra fue alcanzada tras el envío de 1,1 millones de administraciones a Ruanda, uno de los 144 países a donde han llegado cargamentos de inmunógenos a través de dicho sistema, que se vio comprometido por el acaparamiento de los productos en los países ricos, los brotes catastróficos que provocaron el bloqueo de las fronteras y el suministro, indicó la OMS.

De acuerdo con un comunicado oficial de la organización, hasta el 13 de enero de 2022, de 194 Estados Miembros de las Naciones Unidas, 36 han vacunado a menos del 10 por ciento de su población y 88 a menos del 40 por ciento.

A inicios de septiembre de 2021, Covax anunciaba que solo tendrá disponibles unas mil 400 millones de dosis para fin de ese año, cifra muy inferior a las dos mil millones comprometidas en aquel momento y, con ello, apenas podría vacunarse al 20 por ciento de la población en los 92 países pobres a los cuales debían llegar las inyecciones.

Con vacunas actualizadas en proceso, señala el texto de la OMS, ahora es el momento para que todos los ciudadanos exijan que los gobiernos y las compañías farmacéuticas compartan herramientas de salud a nivel mundial con el objetivo de poner fin a los ciclos de muerte y destrucción de esta pandemia, y limitar la circulación de las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

“El trabajo realizado hasta ahora mediante Covax es solo un recordatorio de todo lo que queda por hacer”, recalcó la agencia de Naciones Unidas.

Ante esta situación, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en varias ocasiones en que el mundo debió cumplir el propósito de de vacunar al 70 por ciento de las poblaciones de los países el pasado año.

Covax, el pilar de inmunización del Acelerador del acceso a las herramientas contra la Covid-19, está codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias, la Alianza para las Vacunas, Gavi y la OMS, en colaboración con fabricantes de vacunas de países en vías de desarrollo y más avanzados.

Su función era garantizar equidad y solidaridad en la distribución de los inmunógenos en el planeta, pero a más de un año de iniciada la vacunación contra la Covid-19 en el orbe, solo el 59,9 por ciento de la población mundial recibió al menos una dosis de las inyecciones.

Cifras del sitio de la Universidad de Oxford, Our World in Data, refieren que nueve mil 680 millones de dosis fueron administradas en el mundo y a un ritmo de 32,92 millones cada día.

Solo el 9,5 por ciento de las personas en países de bajos ingresos han recibido al menos una dosis.

rgh/cdg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES