martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Covid-19 debilita entramado económico y laboral, advirtió la OIT

Ginebra, 17 ene (Prensa Latina) Las desigualdades en los países y entre ellos generadas por la pandemia de la Covid-19 debilitan el entramado económico, financiero y laboral de todas las naciones, independientemente de su nivel de desarrollo, advirtió hoy la OIT.

En el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo. Tendencias 2022, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que se necesitarán años para reparar ese daño.

Afectaciones con consecuencias a largo plazo en la participación en la fuerza de trabajo, los ingresos de los hogares y la cohesión social y, posiblemente, sobre la política, agrega.

Para ser sostenible, esta recuperación debe basarse en los principios del trabajo decente, con inclusión de salud y seguridad, igualdad, protección social y diálogo social, afirmó el director general de la OIT, Guy Ryder.

El informe destaca la divergencia de la reanimación en los mercados laborales de todas las regiones y ejemplifica como en Europa y América del norte se observan indicios más alentadores, mientras el panorama más negativo corresponde a Asia suroriental y América Latina y el Caribe.

A nivel nacional, la recuperación laboral más fuerte se ubica en los países de ingreso alto, en tanto las economías de ingreso medio y bajo son las que salen peor paradas.

También resalta que el efecto desproporcionado de la crisis en el empleo femenino se mantendrá en los próximos años, y como a largo plazo, el cierre de instituciones educacionales y formación tendrá un efecto dominó para los jóvenes, en particular para quienes no tienen acceso a Internet.

La OIT significa que tras dos años de crisis, la perspectiva sigue siendo frágil y la vía hacia la recuperación es lenta e incierta, pues hay daños potencialmente duraderos junto con un preocupante aumento de la pobreza y la desigualdad.

En sus previsiones el número de desempleados a nivel mundial se situará este año en 207 millones a pesar de la recuperación económica prevista, lo que representa un descenso de siete millones de parados en comparación con el año pasado, pero todavía 21 millones más que en 2019.

Esa entidad ahora proyecta un déficit en horas trabajadas a nivel mundial equivalente a 52 millones de puestos de trabajo a tiempo completo, previsiones que indican que el desempleo global se mantendrá por encima de los niveles anteriores a la pandemia hasta 2023 como mínimo.

acl/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.