viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian muerte de líder campesina en Colombia

colombia lider campesina
Bogotá, 17 ene (Prensa Latina) La Corporación Claretiana Norman Pérez Bello y la Corporación Jurídica Yira Castro, defensoras de los derechos de las comunidades campesinas e indígenas, denunciaron hoy la muerte de la líder colombiana Luz Marina Arteaga.

El cuerpo de la médica, campesina, defensora de derechos humanos y reclamante de tierras, apareció a orillas del río Meta, aproximadamente a ocho kilómetros del casco urbano de la cabecera municipal de Orocué, Casanare.

Arteaga, quien estaba en riesgo inminente por liderar procesos de derechos humanos, desapareció desde el pasado 12 de enero.

Exigimos a las autoridades celeridad y transparencia en la investigación de los hechos, así como la protección inmediata de los demás líderes, y defensores que están amenazados, enfatizaron las organizaciones.

Arteaga representaba a las comunidades campesinas de El Porvenir y Matarratón en diferentes espacios de denuncia e interlocución interinstitucional, lo que la llevó a ser uno de los liderazgos más visibles en el proceso de exigencia de cumplimiento de las sentencias relacionada con entrega de tierras.

«Había recibido en reiteradas ocasiones amenazas de muerte de personas que se hacían pasar por actores armados», señalaron los dos colectivos.

Dichas amenazas fueron puestas en conocimiento de las diferentes entidades encabezadas por el presidente Iván Duque, así como de la Unidad Nacional de Protección, quienes desconocieron la gravedad de la situación asignándoles unas medidas blandas, advirtieron.

Responsabilizamos al gobierno colombiano de la muerte de la líder campesina y colocamos en mano de las instituciones del Estado, la suerte que siga corriendo los defensores de derechos humanos y reclamantes de tierras, enfatizaron.

acl/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.