NOTICIAS

EEUU desinforma sobre supuesta invasión rusa a Ucrania, dice Lavrov

Ucrania-escalada-conflictos
Moscú, 17 ene (Prensa Latina) Funcionarios estadounidenses desinformaron sobre una presunta provocación preparada por Rusia para justificar una supuesta invasión a Ucrania, declaró hoy en conferencia de prensa el canciller de este país, Serguéi Lavrov.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tras conversaciones con su homólogo croata, Gordan Grlic Radman, el funcionario amplió que desde Estados Unidos se difundió que Moscú organizaría un ataque a la población de habla rusa en Donbass, con el fin de obtener un pretexto para lanzar sus tropas sobre Ucrania.

Ucrania debe priorizar aplicación de acuerdos de Minsk, según Rusia

Subrayó que la tragedia actual de ese país comenzó en 2014, pero no fue consecuencia de algún tipo de provocación por parte de Rusia, sino el resultado de un golpe de Estado apoyado e, incluso, organizado en gran medida por Washington.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores apuntó que debido a aquellos acontecimientos hoy Kiev está bajo el control externo de Estados Unidos, por lo que, en su opinión, Washington se encuentra en condiciones de obligar al Gobierno ucraniano a que cumpla con los acuerdos de Minsk.

Recordó que este tema fue analizado por los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Joe Biden, en la cumbre del 16 de junio de 2021 en Ginebra. “Espero que los colegas estadounidenses se ocupen de eso”, señaló.

Este lunes, el representante permanente de Rusia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Alexander Lukashévich, apuntó que las declaraciones de los representantes de Kiev ante ese organismo indican que Ucrania está trabajando para romper los acuerdos de Minsk.

“Ucrania, quizás, en palabras, a veces confirma un cierto compromiso con este paquete de propuestas para un arreglo, pero está trabajando en su demolición práctica”, aseveró, según la agencia de noticias TASS.

Los acuerdos de Minsk de febrero de 2015 tienen como objetico la solución pacífica del conflicto en el este de Ucrania y, además de alto el fuego, establecen la retirada de armas, una amnistía y el restablecimiento de los lazos económicos.

También incluyen la realización de una profunda reforma constitucional en ese país, que debiera generar la descentralización del poder, teniendo en cuenta el estatuto especial de ciertas regiones de Donetsk y Lugansk.

Sin embargo, el conjunto de medidas incluidas en los acuerdos aprobados por las autoridades de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania no han sido aplicadas por Kiev, negado a implementar su parte política.

La presidencia rusa ha ratificado su compromiso con los acuerdos de Minsk, los que considera la única base para resolver el conflicto interno en Ucrania.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES