NOTICIAS

Empresa privada de Honduras solicita aprobación de tratado de límites

Tegucigalpa, 17 ene (Prensa Latina) El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) solicitó hoy al Congreso Nacional la aprobación urgente del tratado de límites del bicentenario, como ya lo hizo el órgano parlamentario de Nicaragua, desde el 28 de octubre último.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los representantes de ese grupo recordaron el acuerdo suscrito por ambos países centroamericanos y referido a la definición de las fronteras en el Mar Caribe y el océano Pacífico, incluido el Golfo de Fonseca que comparten con El Salvador, si bien ese territorio no aprobó el convenio.

La alianza de límites denominada Tratado Integracionista del Bicentenario, basada en una sentencia de la Corte Internacional de Justicia, fue suscrita por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante una visita oficial a Managua.

No obstante, el compromiso bilateral solo entrará en vigor una vez lo aprueben ambos congresos y aparezca la comunicación en los diarios oficiales, para luego depositar esos instrumentos de ratificación en la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En aquella oportunidad, el líder del Frente Sandinista de Liberación (FSLN) resaltó que el comunicado conjunto tiene como propósito fundamental el establecimiento de una ruta de paz y prosperidad para ambos pueblos y ratifica el fallo dictado en 1992 por La Haya.

Del encuentro entre Ortega y Hernández trascendió, asimismo, como otro de los pactos, la revisión de las fronteras terrestres cada 10 años mediante comisiones mixtas y el reconocimiento de la presencia de tres países en el Golfo de Fonseca, desde el punto Amapala a la punta de Cosigüina.

acl/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES