viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Entidades de ONU apoyan respuesta en Tonga tras tsunami

Naciones Unidas, 17 ene (Prensa Latina) Varias entidades de la ONU apoyan hoy la respuesta humanitaria en Tonga, tras el tsunami producido por la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, que ocasionó cuantiosos daños materiales.

Los colegas humanitarios de Naciones Unidas y las autoridades locales informaron de daños importantes en la infraestructura alrededor de la localidad de Tongatapu debido a ese fenómeno que ocurrió el pasado sábado, señaló el portavoz del secretario general del organismo multilateral, Stéphane Dujarric.

Hasta el momento, detalló, no se ha producido contacto con islas Ha’apai, y estamos particularmente preocupados por otras dos pequeñas islas bajas, Mango y Fonoi, luego de que los vuelos de vigilancia confirmaran daños sustanciales a la propiedad.

Si bien no se reportan muertes hasta la fecha, sí se registran dos personas desaparecidas, precisó el vocero.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) explora las vías para llevar suministros de socorro y trasladar más personal sobre el terreno, indicó Dujarric.

Además, el PMA recibió una solicitud para restaurar las líneas de comunicación en Tonga mediante el despliegue de su Clúster de Telecomunicaciones de Emergencia.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia está preparado para transportar sus suministros de emergencia posicionados previamente desde los almacenes de Fiji y Brisbane.

Estos incluyen kits esenciales de agua, saneamiento e higiene, recipientes y baldes de agua, lonas y tiendas de campaña, entre otros, los cuales se pueden movilizar de inmediato en una zona de crisis.

De acuerdo con medios locales de prensa, la capital de Tonga, Nuku’alofa, está cubierta de ceniza y polvo tras la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai.

Asimismo, la mayor parte de ese archipiélago está cubierto por una capa de ceniza volcánica, lo cual afecta el suministro de agua y alimentos y a la calidad del aire.

acl/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.