NOTICIAS

Entidades de ONU apoyan respuesta en Tonga tras tsunami

Naciones Unidas, 17 ene (Prensa Latina) Varias entidades de la ONU apoyan hoy la respuesta humanitaria en Tonga, tras el tsunami producido por la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, que ocasionó cuantiosos daños materiales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los colegas humanitarios de Naciones Unidas y las autoridades locales informaron de daños importantes en la infraestructura alrededor de la localidad de Tongatapu debido a ese fenómeno que ocurrió el pasado sábado, señaló el portavoz del secretario general del organismo multilateral, Stéphane Dujarric.

Hasta el momento, detalló, no se ha producido contacto con islas Ha’apai, y estamos particularmente preocupados por otras dos pequeñas islas bajas, Mango y Fonoi, luego de que los vuelos de vigilancia confirmaran daños sustanciales a la propiedad.

Si bien no se reportan muertes hasta la fecha, sí se registran dos personas desaparecidas, precisó el vocero.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) explora las vías para llevar suministros de socorro y trasladar más personal sobre el terreno, indicó Dujarric.

Además, el PMA recibió una solicitud para restaurar las líneas de comunicación en Tonga mediante el despliegue de su Clúster de Telecomunicaciones de Emergencia.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia está preparado para transportar sus suministros de emergencia posicionados previamente desde los almacenes de Fiji y Brisbane.

Estos incluyen kits esenciales de agua, saneamiento e higiene, recipientes y baldes de agua, lonas y tiendas de campaña, entre otros, los cuales se pueden movilizar de inmediato en una zona de crisis.

De acuerdo con medios locales de prensa, la capital de Tonga, Nuku’alofa, está cubierta de ceniza y polvo tras la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai.

Asimismo, la mayor parte de ese archipiélago está cubierto por una capa de ceniza volcánica, lo cual afecta el suministro de agua y alimentos y a la calidad del aire.

acl/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES