NOTICIAS

Firmantes de acuerdo nombran candidatos para transición en Haití

Puerto Príncipe, 17 ene (Prensa Latina) Las plataformas firmantes del Acuerdo Montana tienen hasta hoy para designar a los candidatos a liderar la transición de dos años, mientras el Gobierno de Haití intenta implementar su consenso hacia la la gobernanza pacífica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el documento divulgado por la estructura, los candidatos deben ser de nacionalidad haitiana, sin haber renunciado nunca a ella, no estar asociados con delitos financieros y/o de sangre ni haber sido denunciados por el clamor público, y tener al menos 35 años.

Este acuerdo al que se sumaron centenares de organizaciones sociopolíticas, y surgido desde la sociedad civil, propone un Gobierno de consenso formado por un presidente y un primer ministro, que deben reorganizar las estructuras estatales y promover elecciones al término de su periodo.

Por su parte, el primer ministro Ariel Henry, quien encabezó un retiro de trabajo la semana pasada, discutió con el gabinete y otros funcionarios gubernamentales la implementación del acuerdo para la gobernanza pacífica y eficaz, firmado el 11 de septiembre.

Como parte de este documento, Henry ya realizó cambios en el gabinete, aunque aún no designó el Consejo Electoral, o estableció fechas para los sufragios.

Mientras entre estos dos acuerdos se discute el destino del país, la víspera la Cumbre de Luisiana, que reunió a diversas plataformas políticas de la diáspora, eligió al economista Fritz Alphonse Jean como presidente del período de transición, y a Myriam Féthière en el cargo de primera ministra.

Los diversos consensos tienen lugar en momentos en que el país experimenta un aumento de la ola de violencia, lo cual empujó a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares.

Unos 20 mil residentes de la capital tuvieron que buscar refugio fuera de Martissant, Bel Air y Bas Delmas, por los enfrentamientos entre las pandillas que dejaron cientos de muertos, mientras se agudiza el éxodo de las clases acomodadas hacia países como República Dominicana y Estados Unidos.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES