NOTICIAS

Guatemala continúa jornadas especiales de vacunación antiCovid-19

vacunación-guatemala
Guatemala, 17 ene (Prensa Latina) Guatemala continúa hoy con jornadas especiales de vacunación antiCovid-19 en 348 centros educativos para estudiantes, maestros, padres y población en general.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La estrategia de refuerzo, en particular para menores entre 12 y 17 años de edad, arrancó ayer y concluirá mañana con el fin de elevar las cifras de inmunización nacional de cara al inicio de clases híbridas en el sector público para el próximo 15 de febrero.

Estos nuevos puestos se suman a los más de 700 instalados en todo el país por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) tanto de tipo vehicular como peatonal para facilitar el acceso de la ciudadanía a los biológicos, incluso en horarios nocturnos.

El llamado a la vacunación cobró fuerza desde diciembre último ante la presencia aquí de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 y el alza de casos diarios desde inicios de enero, aunque sin mayor impacto hasta ahora en la ocupación hospitalaria.

La víspera, el presidente Alejandro Giammattei reiteró el llamado a los guatemaltecos «a poner el brazo» como la mejor medida de prevención contra la enfermedad, ya que, aseguró, «tenemos suficientes vacunas en reserva y gente para aplicarlas».

Giammattei precisó que ya se observa un aumento en el número de personas que llegan a aplicarse una primera dosis y a completar su esquema, así como por el refuerzo.

En una entrevista al medio televisivo Noti7, el gobernante detalló que el 90 por ciento de las personas ingresadas actualmente no están inmunizadas y es hora de ir a hacerlo, insistió.

En el caso de los niños entre cinco y 11 años, el Jefe de Estado adelantó que el ministro de Salud Francisco Coma ya se encuentra en negociaciones con la farmacéutica Pfizer y esperan adquirir entre dos y tres millones de dosis especiales para estas edades.

Coma explicó la víspera que se están acercando a las comunidades con una campaña de casa en casa con pertinencia cultural y lingüística.

«La finalidad es romper el tabú que existe contra la vacuna», dijo, al tiempo que pidió a la población no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad porque la nueva variante es altamente transmisible.

Para consultar los centros de vacunación disponibles por departamentos y municipios el Ministerio de Educación facilitó en su página web el enlace Soy ejemplo, me vacuno, en tanto el Mspas coloca a diario en sus redes sociales los horarios y disponibilidad de biológicos.

Hasta la fecha, el 52,39 por cinto de la población meta cuenta con una dosis de la vacuna antiCovid-19, el 38,2 completó su esquema y un 2,24 optó por el refuerzo, cifras muy bajas en relación con los países de Centroamérica.

De acuerdo con estadísticas de la cartera sanitaria, desde la entrada aquí de la pandemia, a inicios de marzo de 2020, suman 653 mil 171 casos acumulados y 16 mil 176 fallecidos.

gas/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES