viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mali rinde tributo a fallecido expresidente Ibrahim Boubakar Keita

Bamako, 17 ene (Prensa Latina) Los malienses prosiguen hoy con sus tributos en recordación del expresidente Ibrahim Boubakar Keita (2013-2020), quien falleció la víspera por causa no revelada oficialmente, informó el portal digital Africa News.

Sin embargo, un portavoz del partido Asamblea para Mali, partido político al que pertenecía Abubakar Keita, indicó que éste falleció a los 92 años por una larga enfermedad, luego de sufrir en septiembre de 2021 una isquemia cerebral.

Familiares del extinto exgobernante confirmaron a medios de prensa el deceso del exmandatario, derrocado por un golpe de estado militar en agosto de 2020, en medio de protestas populares ante el fortalecimiento de ataques en este país por grupos radicales islamistas y una crisis económica.

Tras el fallecimiento de Keita, también primer ministro desde 1994 al 2000, residentes locales lamentaron el suceso y manifestaron que como presidente siempre luchó por mejorar las condiciones de vida de la población.

Mamadou Karoma, un residente en Bamako, capital del país, expresó sentirse conmovido por la sensible pérdida del gobernante, quien fue un hombre de paz y de palabra, opinión que suscribieron también otros pobladores.

Boubakar Keita hizo lo que estuvo a su alcance y deseamos que descanse en paz, expresó, por su parte, el comunitario Flamory Camara, citado por la propia publicación Africa News y la agencia AFP.

La muerte del exgobernante ocurre cuando en este territorio gobierna una impuesta junta militar, la cual perpetró una nueva asonada en mayo de 2019.

Una vez que la impuesta junta militar eludió el compromiso de realizar elecciones presidenciales y legislativas en este territorio en febrero próximo, la Comunidad de Estados de África Occidental recientemente impuso sanciones a Mali, que incluyen medidas financieras y la retirada de Bamako de los embajadores de cada país del bloque.

mem/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.