NOTICIAS

Minera Panamá admitió razonable acuerdo con Gobieno

Panamá, 17 ene (Prensa Latina) La empresa Minera Panamá, filial de la trasnacional canadiense First Quantum Mineral (FQM), informó hoy que consideró razonable un aporte al Estado de 375 millones de dólares como mínimo al año.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con respecto a la propuesta del Ejecutivo y tras meses de negociaciones sin anteriores resultados, la compañía explicó que comprenden “los términos generales planteados por el gobierno nacional”.

También señaló en un comunicado que solicitó se brinden las protecciones necesarias con el fin de que se salvaguarde la continuidad de la operación durante la vigencia del proyecto.

Nos sentimos optimistas de que se pueda anunciar el logro de un compromiso que sea acorde con lo expuesto en la propuesta recibida del gobierno panameño, según este texto.

El pasado 13 de enero, el ministro de Comercio e Industria (MICI) de Panamá, Ramón Martínez, presentó un ultimátum a la empresa que explota una mina de cobre en Donoso en la caribeña provincia de Colón, y contempla una regalía de entre 12 y 16 por ciento en base a las ganancias brutas.

Además, demanda el pago del 25 por ciento impuesto sobre la renta (ISLR), que hasta ahora no aportaba, y la retención del impuesto para los pagos por intereses bancarios y de dividendos.

Según Martínez, esa propuesta permite al país canalero un pago mínimo para el Estado por parte de la minera de 375 millones de dólares al año, con la única excepción de si el precio del cobre se desploma a menos de 2,75 dólares la libra.

Los porcentajes en regalías, así como del ISR se ajustan a lo que cobran otros países como Chile y Perú a la industria minera, remarcó.

Sobre este acuerdo, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, insistió en que se trata de una propuesta razonable, y aseveró que al país reclama justicia y lo correcto, al tiempo que enfatizó en que no se modificaría.

Minera Panamá es la inversión privada más grande del país istmeño, con unos seis mil 700 millones de dólares, significó el MICI.

La negociación entre el Gobierno y la firma comenzaron en septiembre último sobre un nuevo contrato de concesión, luego de que el vigente fuera declarado inconstitucional en 2018 por la Corte Suprema de Justicia.

El fallo entonces respondió un recurso presentado por el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) al considerar que el proyecto era lesivo para el Estado y para los recursos naturales del país.

Minera Panamá explota un filón en las serranías de Donoso, en la región noroccidental de la caribeña provincia de Colón, donde existe potencial para extraer 320 mil toneladas métricas anuales de concentrado de cobre, con elementos de oro, plata y molibdeno.

msm/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES