viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OCDE advierte ralentización de varias de las principales economías

París, 17 ene (Prensa Latina) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió la ralentización de varias de las principales economías mundiales, según un informe dado a conocer hoy.

De acuerdo con el reporte sobre los Indicadores Compuestos Líderes (CLI) para diciembre, la recuperación que inició a principios de 2021 ya tocó techo en los países con economías más avanzadas.

Así lo reflejan los indicadores que anticipan el crecimiento, los cuales han comenzado a frenarse según la organización, de manera que se espera una caída del impulso en la recuperación de Alemania, Canadá, Italia y Reino Unido.

En tanto otras naciones como Japón, Francia o la zona euro en su conjunto, tienen un crecimiento estable, pero ya pasaron el momento de mayor ritmo.

Entre los países de la OCDE la variación interanual de los CLI (miden variables como los pedidos industriales, la evolución de la confianza, los permisos de construcción, la matriculación de automóviles…) fue del 1,55 por ciento, lo cual se considera un crecimiento estable.

Sin embargo, economías como la de Estados Unidos presentan niveles inferiores a su tendencia a largo plazo, pues su indicador lleva seis meses consecutivos a la baja y en diciembre descendió a 99,91 puntos, por debajo de los 100 de la media de largo plazo.

En el caso de China, aunque en 2021 alcanzó un pico de crecimiento con un incremento del 8,1 por ciento del producto interno bruto, el mayor desde 2011, se espera que en los próximos meses pierda el impulso, refrenda el reporte.

Rusia, por su parte, tuvo un ritmo favorable durante todo el año 2021 y alcanzó los 103,89 puntos en diciembre, refirió el informe de la OCDE.

Desde América Latina llegan señales de crecimiento económico por encima de lo previsto a largo plazo en Colombia, México y Chile.

Si bien los dos últimos bajaron ligeramente en sus indicadores: Chile con nueve centésimas (101,40 puntos) y México con 10 (101,60); Colombia (101,97 puntos) lleva más de un año al alza y en diciembre creció una vez más, aunque muy ligeramente (una centésima).

En cambio, Brasil presentó fuertes signos de desaceleración según la organización, al bajar 90 décimas en diciembre hasta 98,59 puntos y alejarse del nivel 100 que marca la tendencia de largo plazo.

acl/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.