NOTICIAS

ONU prosigue consultas con actores políticos en Sudán

Naciones Unidas, 17 ene (Prensa Latina) El representante especial del secretario general de la ONU para Sudán, Volker Perthes, informó hoy que continuará sus consultas con partidos y entidades de ese país, con el fin de encontrar una solución política.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Desde su lanzamiento el 8 de enero, indicó, las consultas facilitadas por Naciones Unidas involucran a una amplia gama de partes interesadas sudanesas, incluidos los partidos políticos y la sociedad civil.

Según precisó el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, los participantes en las pláticas condenaron la escalada de violencia en ese territorio africano y enfatizaron que esta situación debe terminar antes de que sea posible el diálogo con los militares.

También acogieron con beneplácito el papel de la ONU en la facilitación de las consultas y destacaron que se vive un momento crítico y urge una solución urgente a la crisis en curso, apuntó.

Durante las reuniones celebradas hasta el momento, detalló el vocero, las partes interesadas sudanesas instaron a la misión del organismo multilateral en Sudán a ampliar las consultas más allá de Jartum, la capital.

En ese sentido, solicitaron organizar sesiones con distritos electorales en todos los estados de esa nación africana.

Perthes proseguirá sus consultas con partidos políticos, comités de resistencia, grupos de mujeres y grupos armados durante la próxima semana.

El representante especial sigue recibiendo solicitudes de otros grupos y entidades que están interesadas en contribuir a las consultas.

Tales informaciones fueron analizadas este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU, que abordó el informe del secretario general sobre Sudán y Sudán del Sur.

Después del golpe de Estado en Sudán, un clima de violencia persiste allí y las fuerzas militares reprimen con fuerza excesiva las numerosas protestas en rechazo a la ruptura del orden constitucional.

Mientras las manifestaciones persisten, la represión desatada por fuerzas militares -que han ocasionado la muerte a varios civiles- genera alarma entre la comunidad internacional.

acl/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES