NOTICIAS

Opinan que la OTAN debe cerrarse a nuevos estados miembros

OTAN
Washington, 17 ene (Prensa Latina) La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debe cambiar de rumbo y rechazar pública y explícitamente la incorporación de nuevos miembros, señaló hoy un artículo del sitio www.foreignaffairs.com.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Suscrito por Michael Kimmage, profesor de Historia en la Universidad Católica de América, el informe aborda la amenazante expansión de la alianza hacia las fronteras de Rusia.

En la actualidad, el bloque es un monstruo suelto y holgado de 30 países, que abarca América del Norte, Europa occidental, los países bálticos y Turquía, señaló.

Esta OTAN ampliada oscila entre el ataque y la defensa, habiendo participado militarmente en Serbia, Afganistán y Libia. La mera enormidad de la alianza y la oscuridad de su misión corren el riesgo de involucrarla en una gran guerra europea, advirtió.

En su valoración el académico aseguró que incorporar a Ucrania sería una locura estratégica.

La calidad de teatro del absurdo del apego de Occidente a la política de puertas abiertas es en sí misma insultante para Ucrania (y para Georgia) y con el tiempo generará mala voluntad hacia Washington, aseveró.

Kimmage se refirió a la situación actual, en la que el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, acusó a Estados Unidos de difundir una completa desinformación sobre la supuesta «provocación» de Moscú para invadir Ucrania.

Tanto los ucranianos como los estadounidenses enturbian las aguas e invitan a la distracción al no hablar con franqueza, apuntó y sostuvo que todo el mundo sabe que lo que dicen no se corresponde con la realidad.

Una alianza –indicó- que no puede actuar en su propio interés y que se aferra a supuestos refutados se minará a sí misma desde dentro.

La supervivencia de la OTAN, opinó, exige una reforma, y la finalización de la adhesión a ella, permitiría un enfoque en sintonía con las complejidades de la región, con un orden internacional en el que no reina el modelo occidental y con el revisionismo de la Rusia de (Vladimir) Putin, que no va a desaparecer pronto.

El académico alentó a ganar cualquier centímetro de la diplomacia entre Estados Unidos, Europa y Rusia.

Las probabilidades de que esa diplomacia tenga éxito son pequeñas, pero no darle una oportunidad sería un error imperdonable, acentuó.

gas/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES