miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presentan Reglamento para gestión integral de residuos en Guatemala

Guatemala, 17 ene (Prensa Latina) El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, consideró un hito ambiental la presentación hoy aquí del Reglamento para la gestión integral de residuos y desechos sólidos.

En compañía del ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas, el gobernante explicó que la normativa establece por primera vez la forma correcta de gestionar la basura y busca fomentar la economía circular, así como el mejoramiento de la salud de los guatemaltecos, al atacar las causas actuales de la contaminación.

El documento responde al Acuerdo Gubernativo 164-2021, el cual regula la gestión integral de residuos y desechos sólidos mediante la recolección, traslado y división de la basura.

Giammattei precisó que para su cumplimiento cuentan con el apoyo de las 340 municipalidades del país, y su omisión o violación prevé sanciones de uno hasta 40 salarios mínimos.

La disposición del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) involucra a personas individuales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que, como resultado de sus actividades, produzcan residuos o desechos sólidos comunes, y deben separarlos al momento de su generación.

Se encuentra vigente desde agosto de 2021 y en estos primeros dos años de su implementación, la clasificación es primaria, según explicó Rojas.

En el tercer año comenzará la separación secundaria (papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa y otros), la cual será obligatoria.

Con este reglamento estamos haciendo historia en el país. Hoy estamos dejando un legado innegable a las futuras generaciones al sumarnos a países desarrollados del mundo en el tratamiento de los desechos sólidos, manifestó el titular del Marn, durante el acto celebrado en Casa Presidencial.

En el evento participaron, además, viceministros de la Cartera, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y representantes de la Fundación para la Conservación del Agua en la Región Metropolitana de Guatemala, la cual recibió la Medalla Presidencial del Medio Ambiente 2021 de manos de Giammattei.

rgh/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.