NOTICIAS

Primer ministro haitiano dispuesto a dialogar con aspirantes a cambio

Puerto Príncipe, 17 ene (Prensa Latina) El primer ministro haitiano, Ariel Henry, reiteró hoy su disposición a dialogar con grupos que aspiran a un cambio, y anunció la reanudación de consultas para instalar el Consejo Electoral y la asamblea constituyente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Henry, quien pidió dejar de lado las luchas fratricidas por el poder, descartó que existan formas legales para instaurar a un presidente, mientras los organizadores del Acuerdo Montana reciben las designaciones para nombrar a un jefe de Estado y de Gobierno, y representantes de la diáspora designaron a un mandatario provisional.

“En el contexto actual, me gustaría recordarles a todos que no existe una forma legal o constitucional de elegir un presidente provisional legítimo. Nadie tiene tal autoridad”, dijo Henry durante la toma de posesión de Emmelie Prophète como ministra de Comunicación y Cultura.

Insistió que los tiempos no son de querellas por un poder efímero. “En esta difícil situación, no podemos entrar en un juego de sillas musicales al frente del Estado”, señaló el titular.

Asimismo, criticó el alto costo a pagar por el país como resultado de la inestabilidad política, mientras alentó la creación de un ambiente favorable para las elecciones y el despunte de la actividad económica.

“El próximo inquilino del Palacio Nacional será un presidente elegido libre y democráticamente por la mayoría del pueblo haitiano”, dijo el titular que asumió el cargo poco después del asesinato del mandatario Jovenel Moïse.

El Acuerdo de Montana, que reúne a cientos de organizaciones política, dio de plazo hasta este lunes para que las plataformas designaran a un presidente y un vicepresidente, además de recibir la presión de las plataformas para la instalación el 7 de febrero de estos dos cargos.

Por su parte, diversas estructuras de la diáspora nombraron la víspera durante la Cumbre de Luisiana, al economista Fritz Alphonse Jean como presidente del período de transición, y a Myriam Féthière en el cargo de primera ministra.

acl/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES