NOTICIAS

Rememora presidente de Cuba primera victoria del Ejército Rebelde

bandera-de-cuba
La Habana, 17 ene (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rememoró hoy los 65 años del Combate De La Plata, en el oriente del país, primera victoria del Ejército Rebelde sobre fuerzas de la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su cuenta oficial en Twitter, el mandatario escribió que la batalla fue prueba de la existencia de la organización armada liderada por Fidel Castro (1926-2016), y “aliento para los futuros combates victoriosos de la Revolución Cubana”.

La Plata constituyó el primer enfrentamiento librado entre el Ejército Rebelde y el Ejército Constitucional de Cuba tras la lucha en el lugar conocido como Alegría de Pío, en la zona oriental.

Según archivos históricos, el pequeño puesto militar fue tomado por la guerrilla tras un ataque de unos cuarenta minutos en que el 50 por ciento de los defensores resultó muerto o herido.

Aunque desde el punto de vista militar el combate de La Plata tuvo poca importancia, las Fuerzas Armadas del régimen se vieron obligadas a reconocer que Fidel Castro comandaba un grupo de combatientes dispuestos a enfrentárseles.

Las fuentes señalan, además, que la acción echó por tierra toda la propaganda manejada por la dictadura de que el líder histórico y sus compañeros habían sido aniquilados en Alegría de Pío.

El enfrentamiento demostró la presencia del núcleo inicial del Ejército Rebelde en las montañas y resultó alentadora para la moral de quienes habían iniciado su empresa liberadora con un costoso revés, refieren documentos históricos.

acl/cgc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES