jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Revelan impacto de obesidad en anatomía del corazón infantil

Londres, 14 ene (Prensa Latina) La obesidad impacta en la anatomía del corazón de los niños, revelaron hoy científicos británicos mediante un artículo divulgado por la revista médica European Heart Journal-Cardiovascular Imaging.

Los implicados en el estudio, al analizar el ventrículo izquierdo, comprobaron que adquiere una sección transversal circular y se inclina de la simetría vertical normal, esto último presente antes en pacientes con estenosis aórtica.

Este patrón de remodelación podría informar los modelos de predicción de riesgo y generar una conciencia más temprana sobre la necesidad de adoptar un estilo de vida más saludable desde la infancia, comentó uno de los autores Pablo Lamata.

Catedráticos todos de la universidad pública King’s College de Londres, recopilaron datos a los largo de los años, desde la fase prenatal temprana hasta la infancia y examinaron el desarrollo del sistema cardiovascular, así como los factores de riesgo tempranos.

Incluyeron exploraciones de imágenes cardíacas por resonancia magnética (CMR, siglas en inglés) de casi tres mil niños neerlandeses de 10 años, con una distribución equilibrada de sexos.

«La obesidad en los infantes es, por supuesto, una preocupación trascendente, ya que puede afectar el desarrollo saludable”, escribió el autor principal, Maciej Marciniak.

Si tuviéramos más elementos clínicos sobre este impacto, los médicos podrían aconsejar mejor a los pacientes que sigan estilos de vida más saludables a una edad temprana, apuntó.

Al mirar al futuro, estos análisis pueden ayudar a advertir sobre parámetros de remodelación, relacionados con los intereses y comportamientos individuales, los factores ambientales, entre otros, aseveró.

Responderemos en una nueva etapa si se trata de una respuesta adaptativa o desadaptativa y si esta firma de remodelación podría informar los modelos de predicción de riesgos, aseguraron los investigadores.

acl/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.