NOTICIAS

Sudán y Sudán del Sur ocupan al Consejo de ONU

consejo-de-seguridad-de-onu-debatira-sobre-pequenas-armas
Naciones Unidas, 17 ene (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU abordará hoy el informe del secretario general de la ONU sobre Sudán y Sudán del Sur, justo cuando aumenta la inestabilidad política y la violencia en esa área.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tras el golpe de Estado en Sudán, un clima de violencia persiste en el país y las fuerzas militares reprimen con fuerza excesiva las numerosas protestas en rechazo a la ruptura del orden constitucional, según reportan medios locales.

El máximo representante de Naciones Unidas, António Guterres, rechazó la continua violencia contra los manifestantes y pidió a los agentes del orden ejercer la máxima moderación y cumplir con sus obligaciones de respetar los derechos de las personas.

También alentó a todas las partes interesadas a que sigan entablando un diálogo para alcanzar una solución inclusiva, pacífica y duradera.

A inicios de la semana anterior, el representante especial del secretario general de la ONU para Sudán, Volker Perthes, anunció el lanzamiento de conversaciones indirectas entre militares y civiles para destrabar la crisis política agudizada por el golpe.

Las pláticas serán -en un primer momento- individuales entre Naciones Unidas y los actores sudaneses, expuso Perthes en rueda de prensa en Jartum.

El propósito es ayudar a los sudaneses a llegar a un acuerdo para salir de la crisis, añadió el también jefe de la Misión Integrada de Asistencia a la Transición de las Naciones Unidas en Sudán.

Tal anuncio sucede al encuentro el pasado día 4 de Perthes con el presidente del Consejo Soberano de Transición, general Abdel Fattah al Burhan, quien encabezó el 25 de octubre una asonada que dejó ya más de 60 muertos entre los manifestantes.

Perthes aclaró que las conversaciones facilitadas por Naciones Unidas solo eran consultas y no una propuesta de proyecto o una visión de una solución: no haremos ni siquiera propuestas sobre el contenido de las principales cuestiones en litigio, dijo.

Sudán vive una crisis política desde el derrocamiento en abril de 2019 del entonces presidente Omar al Bashir.

Al Burhan repuso el 21 de noviembre del año pasado mediante un acuerdo político al primer ministro Abdallah Hamdok, que renunció hace par de semanas tras verse imposibilitado a formar gobierno por los militares y ser rechazado por casi toda la oposición.

Mediante el acuerdo político del 21 de noviembre entre al Burhan y Hamdok, las partes se comprometían a convocar elecciones generales en una fecha no definida de 2023.

Sin embargo, con la salida del ahora exjefe de gobierno no está claro si ese calendario se llevará a vías de hecho, en tanto crecen los reclamos entre la población y diversas fuerzas políticas para que los militares regresen a los cuarteles y se entregue al poder a civiles.

Las manifestaciones persisten en Sudán y muchas son sofocadas de forma violenta por fuerzas militares e incluso, con varios fallecidos civiles, lo cual ha generado alarma entre la comunidad internacional. jf/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES