NOTICIAS

Ticos sin vacunar contra Covid-19 con más posibilidades de agravar

Hospital tico
San José, 17 ene (Prensa Latina) Los hospitalizados sin vacunar contra la Covid-19 tienen más posibilidades de requerir cuidados intensivos, afirmó hoy Susana López, jefa de la subárea de Análisis Estadístico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Datos oficiales revelados por López refieren que el 11 de enero, la CCSS -encargada de la salud pública- reportó 212 pacientes hospitalizados por esta enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, de los cuales 150 estaban en salón y 62 en cuidados intensivos.

Precisó que los hospitalizados por Covid-19, indistintamente de su esquema de vacunación, tienen asociados factores de riesgo, principalmente diabetes, hipertensión y obesidad, y son en su mayoría mayores de 50 años.

Una de las diferencias más importantes, señaló, es que las personas con dos dosis (esquema completo) presentan una estancia promedio de nueve, mientras es de 32 días para aquellas que no se han inyectado ni una dosis de fármacos antiCovid-19.

Esos datos reflejan que los no vacunados tienen 8,6 veces más posibilidades de requerir hospitalización en cuidados intensivos y 3,68 veces más de probabilidades de morir, indicó López, por lo que resaltó la contribución del proceso se vacunación e instó a hacerlo para evitar la enfermedad severa y la muerte.

De los 62 internados en cuidados intensivos el pasado día 11, un 27,4 por ciento no estaban vacunados, un 4,8 tenía su esquema incompleto y un 1,6 tenía menos de 15 días de haber recibido su segunda dosis; es decir, sus organismos estaban en proceso de desarrollar las defensas contra la Covid-19, explicó López.

En cuanto a los 150 ingresados en salón, un 38 por ciento no estaba aún vacunado contra la Covid-19, un 3,3 poseía un esquema incompleto, y un 0,7 tenía menos de 15 días de haber completado su esquema.

En los últimos días, Costa Rica vive un crecimiento exponencial de los nuevos casos de esta enfermedad, provocado por la presencia de la variante Ómicron del SARS-CoV-2, mucho más contagiosa que todas las anteriores.

Ante eso, los expertos de la CCSS insisten en la necesidad de que las personas mantengan su escudo protector contra la Covid-19, así como cumplan medidas sanitarias como lavado de manos, distanciamiento físico, usar correctamente la mascarilla y promover la ventilación de los espacios cerrados cuando haya algún tipo de reunión familiar.

acl/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES