NOTICIAS

Acuerdan definir límites entre Nahualá e Ixtahuacán en Guatemala

Guatemala, 18 ene (Prensa Latina) Un acuerdo para iniciar estudios de límites territoriales entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, abre hoy la senda para poner fin al conflicto entre ambos municipios guatemaltecos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hoy logramos la firma de los alcaldes y así esperamos ir paso a paso con las demás diferencias, expresó el presidente Alejandro Giammattei, quien lideró nuevamente la mesa de diálogo, esta vez en Santa Catarina Ixtahuacán como muestra del espíritu de entendimiento entre las partes para restablecer la gobernabilidad y la paz.

Las mediciones estarán a cargo del Registro de Información Catastral (RIC) con el apoyo de las autoridades comunitarias e incluirá el análisis de los acuerdos suscritos, resoluciones judiciales e historial en el Registro General de la Propiedad.

De esa forma, la gente sabrá qué territorio es de cada quién, se lo presentaremos a ustedes y al tenerse el visto bueno será enviado al Congreso, detalló Giammattei.

«Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán son dos comunidades hermanas que merecen vivir en paz. Hoy firmamos el segundo acuerdo y llevamos a cabo un diálogo franco, abierto, sincero, pero sobre todo, positivo para delimitar los territorios», escribió el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, Ramiro Contreras, director de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, manifestó su compromiso de acompañar el diálogo y el cumplimiento de los acuerdos.

En particular, para que la delimitación se haga lo antes posible, aseguró.

Durante el encuentro, el gobernante reiteró su llamado a evitar confrontaciones y a continuar el diálogo iniciado el 11 de enero.

Las armas no son la solución para la resolución de conflictos, puntualizó, en referencia a los hechos violentos registrados en la zona desde diciembre último con saldo de 14 personas muertas, entre ellas, niños y dos policías.

Desde el 21 de diciembre rige un Estado de Sitio en los dos municipios enfrentados en un añejo conflicto por tierras y agua con el fin de recuperar la gobernabilidad y la paz, de acuerdo con el Gobierno.

Tras finalizar la segunda mesa de diálogo de hoy, Giammattei supervisó la construcción de un destacamento militar en Santa Catarina Ixtahuacán con el fin de garantizar la seguridad de la población.

Otro similar ya funciona en la aldea Chiquix, en Nahualá, donde tendrá lugar otra reunión de seguimiento de los acuerdos.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES