NOTICIAS

Advierten sobre posible robo de futuras elecciones en EEUU

Washington, 18 ene (Prensa Latina) El Partido Republicano prepara hoy el terreno para robarse las elecciones de mitad de legislatura de 2022, así como otras futuras en Estados Unidos, afirmó el periodista Ari Berman.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El reportero, que escribe sobre el tema del derecho al voto para la revista de izquierda Mother Jones, advirtió en reciente entrevista que ese objetivo esperan alcanzarlo con “estrategias como la manipulación de los distritos electorales, la restricción de la participación electoral y la alteración de las elecciones”.

La combinación –acotó- representa una amenaza de muerte contra los derechos electorales en Estados Unidos.

Muchos miembros del GOP (sigla que identifica a ese partido) que niegan el resultado de las elecciones presidenciales 2020 se están postulando a puestos que tienen una gran capacidad de control sobre el proceso electoral, opinó.

“Lo realmente nuevo aquí son estos esfuerzos para hacerse cargo del escrutinio”, añadió Berman en la entrevista replicada en medios digitales.

Advirtió que ese es el método más reciente para limitar la participación electoral, pues “si no se pueden manipular las elecciones al comienzo, se pueden desechar votos al final”.

Acotó en sus declaraciones –publicadas originalmente por Democracy Now-, que la gran tendencia del último año ha sido el enfoque único del Partido Republicano en instituir una insurrección por otras vías.

No lograron anular las elecciones de 2020 y están haciendo todo lo posible para amañar y robar futuras elecciones a través de una combinación tóxica de supresión de votantes, gerrymandering (rediseño a conveniencia de lo distritos electorales) extremo y subversión electoral, señaló.

Comentó que los republicanos “están tratando de apoderarse de todos los aspectos del proceso de votación”, por lo que aprobaron 34 nuevas leyes en 19 estados que hacen más difícil ejercer el sufragio.

Berman se refirió a los mapas electorales avalados en lugares como Texas y Georgia, “que afianzan el poder de los políticos antidemocráticos”.

Realmente están tratando de apoderarse de todos los aspectos del proceso electoral para esencialmente intentar tener éxito en 2022 y 2024 tras el fracaso de 2020, sentenció.

Berman, autor de Give Us the Ballot: La lucha moderna por el derecho al voto en Estados Unidos, recordó que como expresó el presidente Lyndon Johnson cuando presentó la Ley de Derecho al Voto en 1965, este es un momento decisivo en la historia del país y hay que elegir un bando.

“No puedes limitarte a alabar a Martin Luther King en el Día de Martin Luther King; tienes que vivir los valores por los que luchó, es decir, los valores del derecho al voto, que Martin Luther King llamó ‘derecho civil número uno’», concluyó.

mem/dfm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES