NOTICIAS

Asamblea de Nicaragua recordará natalicio de poeta Rubén Darío

asamblea-de-nicaragua-recordara-natalicio-de-poeta-ruben-dario
Managua, 18 ene (Prensa Latina) La Asamblea Nacional de Nicaragua realizará hoy una sesión especial en conmemoración del aniversario 155 del nacimiento del poeta e intelectual de la nación centroamericana Rubén Darío, reconocido como el padre del modernismo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con la vicepresidenta Rosario Murillo, el país tributará al también diplomático y periodista mediante rondallas de marimbas, bailes folclóricos, ciclos de poesías y música; así como, eventos organizados por el Ministerio de Educación y la selección de musas darianas en las alcaldías.

El lema de las propuestas culturales, Rubén, Siempre Azul Intenso, alude a su libro de cuentos y poemas Azul, considerado uno de los más relevantes de la lengua española y publicado por primera vez en Valparaíso, Chile, el 30 de julio de 1888, con textos divulgados en la prensa de ese país suramericano.

Los pobladores depositarán flores, desde horas tempranas de este martes, en los monumentos consagrados al escritor nicaragüense, nacido el 18 de enero de 1867 en la conocida como Ciudad Darío, antes San Pedro de Metapa, en el departamento de Matagalpa.

Desde su libro El Bardo Eterno. Rubén Darío. El poeta universal de Centroamérica, el académico Francisco Bautista calificó al literato de «emprendedor de éxito» ya que, mediado por las adversidades de un país de la periferia cultural y económica, alcanzó la mayor altura dentro de las letras en Hispanoamérica.

«Es sorprendente porque ni siquiera tuvo un título de bachiller. Fue un autodidacta que aprendió, leyó y construyó su propia concepción de la literatura, cambió las normas y se rebeló contra el dogmatismo de las escuelas. Por eso no tiene Premio de Literatura», afirmó a Prensa Latina.

Tampoco es miembro de la Real Academia Española, no obstante, a juicio de Bautista, impuso nuevas reglas y dentro del estudio del lenguaje existe una etapa anterior y posterior al autor nicaragüense, desprovisto, en sus inicios, de un currículo extenso o una plataforma política y cultural significativa.

jha/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES