martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Avanzan en Cuba preparativos de importante proceso democrático

Alicia-Balceiro
La Habana, 18 ene (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CEN) de Cuba y sus instancias territoriales avanzan durante este mes en los preparativos de la consulta popular sobre el Código de familias, informó hoy Alina Balceiro, presidenta de ese órgano.

En conferencia de prensa en esta capital, la alta funcionaria reiteró que esa consulta, a la cual están convocados más de siete millones de electores se realizará desde febrero a abril del presente año con el propósito de que la población emita sus opiniones sobre ese importante texto legislativo.

Calificó el Código de familias como un documento “amplio, profundo, complejo y enriquecedor que refleja a la sociedad cubana de hoy”, y se espera de la ciudanía opiniones que lo hagan aún más completo.

Señalo que desde diciembre y a lo largo del actual mes se lleva a cabo un minucioso trabajo preparatorio de organización y control para garantizar el desarrollo de la consulta.

Puntualizó que acorde con lo establecido en la Ley Electoral, se realizará a nivel de circunscripciones del Poder Popular (instancia de base de la forma de gobierno en la isla).

Como datos que ilustran la complejidad de esta labor, señaló que se han creado 12 mil 513 comisiones electorales y 109 con carácter especial, y hasta la fecha se identificaron más de 78 mil puntos de reuniones en los que se prevé participen un promedio de 150 electores.

Más de 900 mil personas están involucradas en la organización y desarrollo del proceso, para el cual se requiere, explicó Balseiro, la participación activa en las reuniones con los electores de 15 mil 616 juristas, de ellos mil 606 estudiantes de cuarto y quinto años de la carrera de Derecho.

Asimismo, para el mejor y más rápido acopio de todas las opiniones vertidas por la población se cuenta con el apoyo de programas informáticos confeccionados por la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Tras el término de la consulta en abril, se prevé que el 22 de mayo próximo concluya el procesamiento y consolidación de todas esas propuestas, que pasarán a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Recordó Alina Balceiro que la consulta se realizará en el país y también entre el personal de las embajadas y consulados de Cuba en el exterior, lo que permitirá a los cubanos que se encuentran cumpliendo diferentes tareas en el extranjero participar también en este ejercicio democrático.

No obstante todos los cubanos residentes en el exterior también pueden brindar sus opiniones sobre el Código de familias a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

mem/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.