NOTICIAS

Campesinos de Haití alientan instalación de gobierno provisional

Puerto Príncipe, 18 ene (Prensa Latina) Organizaciones campesinas de Haití agrupadas en la plataforma 4G Kontre, alentaron hoy a los firmantes del Acuerdo Montana a cerrar las discusiones para permitir la instalación de un Gobierno el próximo 7 de febrero.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según las plataformas entre las que figura Mouvman peyizan Papay, Mouvman peyizan nasyonal kongrè Papay, Tèt kole Ti peyizan ayisyen y la Coordinadora Regional de Organizaciones del Sureste, el actual primer ministro Ariel Henry no puede participar de ese ejecutivo pues su nombre se relaciona con el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

“Ariel Henry debe ponerse a disposición para responder a las preguntas de la justicia”, escribieron en un comunicado en el cual invitaron a todas las estructuras que buscan el cambio a organizar movilizaciones para presionar la instalación del nuevo Gobierno.

De acuerdo con 4G Kontre, la crisis socioeconómica se agudizó en Haití con una inflación que supera el 24 por ciento, mientras tres cuartas partes de la población se enfrenta a la hambruna. Con el 50 por ciento de los ciudadanos dependiendo de la agricultura, el país solo produce el 35 por ciento de lo que necesita anualmente, lamentó la organización.

A solo tres semanas del 7 de febrero, diversos son los acuerdos que abogan por instaurar una nueva administración, mientras el primer ministro llama a diálogo y asegura que no existe forma constitucional de instalar un presidente.

La víspera, el economista Fritz Alphonse Jean y el exsenador Edgard Leblanc Fils presentaron sus documentos ante el Consejo Nacional de Transición para aspirar al cargo de jefe de Estado del gobierno interino.

Henry, por su parte, insistió en realizar elecciones como única vía de retornar a la democracia, y pidió dejar de lado las luchas fratricidas por el poder.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES