viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canciller argentino cumple intensa agenda en EEUU

Buenos Aires, 19 ene (Prensa Latina) El canciller argentino, Santiago Cafiero, cumple hoy una intensa agenda en Estados Unidos, donde mantuvo varios encuentros bilaterales, entre ellos, con el Secretario de Estado, Antony Blinken, entre otros funcionarios.

Con varios temas en agenda, el jefe de la diplomacia argentina se reunió además la víspera con la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, con la cual coincidió en fortalecer las relaciones entre ambos países y el diálogo interparlamentario.

Llegado a Washington el pasado lunes, Cafiero abrió su visita en el edificio Harry Truman, sede del Departamento de Estado, donde fue recibido con Blinken, en un encuentro en el cual destacaron el diálogo franco y fluido existente entre los dos gobiernos y valoraron los principios, visiones e intereses compartidos, según precisó la cancillería argentina.

Cafiero expuso a Blinken que su país ha emprendido una senda que pretende consolidar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico sostenible e inclusivo y es necesario un mensaje de la autoridad política al Tesoro para contar con el apoyo de Estados Unidos respecto a la deuda pendiente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, el funcionario norteamericano sostuvo que apoya firmemente las negociaciones con el FMI y aspira a una pronta resolución positiva, destacó los índices de crecimiento macroeconómicos que expuso Cafiero y remarcó la importancia de Argentina para el hemisferio y para potenciar la relación bilateral.

Temas como la consolidación de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos, la salud global, la relación comercial, la cooperación científico-tecnológica, y la lucha contra la Covid-19, el terrorismo y el narcotráfico, estuvieron entre los tópicos abordados.

En tanto con Pelosi, Cafiero expuso su beneplácito por la labor que realiza el Caucus Argentina en el ámbito de la cámara de Representantes de los Estados Unidos, grupo parlamentario de amistad bilateral de similar tenor al que existe en el seno de la Cámara de Diputados de la Nación.

Asimismo, resaltó la importancia de profundizar la diplomacia parlamentaria entre ambos países y ofreció el apoyo de la cancillería en ese diálogo.

Entre otros temas, el ministro argentino le expresó a Pelosi que Estados Unidos es uno de los socios comerciales más importantes del país y es necesario equilibrar la balanza comercial, actualmente deficitaria para esta nación austral.

En ese sentido, consideró necesaria la pronta restitución del programa de Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que se encuentra en tratamiento en el Congreso estadounidense para su renovación.

msm/may

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.