viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Coloquio Internacional de Jazz recuerda a trompetista de Cuba

trompetista cubano El Greco
La Habana, 18 ene (Prensa Latina) El Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in memoriam, espacio teórico fundamental del 37 Festival Jazz Plaza en Cuba, inició hoy su primera jornada con un tributo al trompetista José Miguel Crego (El Greco).

Descarga a lo cubano y trompeta en duelo mayor por el Greco. Bendita manera de improvisar a lo grande, confirmó la musicóloga, Neris González, sobre el homenaje póstumo al artista, quien falleciera recientemente en La Habana a los 63 años.

Desde el Centro Cultural La Plaza de 31 y 2, González agradeció la presencia de los espectaculares trompetistas de la isla que acompañaron el tributo marcado por el entusiasmo, la espontaneidad, la libre improvisación que define al jazz en su más pura esencia, entre ellos, Roberto García, Julio Padrón, Yasek Manzano y Mayquel González.

Resaltó, además, los valiosos testimonios ofrecidos por Pedro de la Hoz, Emilio Vega, Miguel Ángel García e Ismael Rensoli, todos conocedores de la impronta y amigos del músico cubano, considerado uno de los mejores trompetistas de su generación.

En vida, El Greco integró reconocidas agrupaciones como la Orquesta Cubana de Música Moderna, Irakere y NG La Banda y fundó su propia agrupación, El Greco y su Quinteto Top Secret, con la cual representó a su país en los más importantes festivales de jazz en todo el mundo.

Su discografía incluyó más de 50 álbumes como invitado de artistas nacionales e internacionales y, junto a su banda, legó varias producciones sobresalientes de las últimas décadas en el apartado del jazz cubano, entre estas, El Jardín del Jazz, Gregolandia, Top Secret y El año del cometa.

acl/chm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.