NOTICIAS

Congreso guatemalteco abre agenda sin prioridad a elección de Cortes

congreso-guatemalteco-abre-agenda-sin-prioridad-a-eleccion-de-cortes
Guatemala, 18 ene (Prensa Latina) Con tres sesiones esta semana, los diputados guatemaltecos inician hoy una agenda cargada de interpelaciones a ministros y sin prioridad para la elección de magistrados.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este fue uno de los grandes temas pendientes del Hemiciclo el pasado año y al parecer este seguirá la misma tónica, en tanto el cambio de jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones sigue en el limbo.

La nueva presidenta del Congreso tuvo ayer su primera gran prueba política, al dirigir la instancia de jefes de bloque, y el balance no fue muy bueno en cuanto a tolerancia, según un resumen de la reunión publicado por la Revista C4.

El medio destacó que cuando a Rivera (del partido oficialista Vamos) le comenzó a llover la crítica y no pudo detener el embate, tuvo que acelerar la reunión para terminar la misma, una práctica muy común de su antecesor Allan Rodríguez, incluso en el plenario.

Para este martes, se tiene prevista la juramentación de la Comisión de Postulación para la elección del Fiscal General y jefe del Ministerio Público -uno de los eventos más importantes de este 2022-, y seguirá la interpelación al ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel, que viene desde el pasado año.

Solo en el punto nueve, se incluye la elección de magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones, cuando por lo general ya no hay cuórum para cumplir con tan complicado proceso como ocurrió en 2021.

La tanda dura para Rivera -reseñó C4- comenzó cuando las diputadas Ligia y Lucrecia Hernández de la bancada Semilla, y Sonia Gutiérrez, de Winaq, le cuestionaron que este punto quedara relegado una vez más y le llamaron a un mejor manejo administrativo.

«Apenas tres expedientes hemos conocido… Seguimos rezagando en el tema de elección de Cortes», reclamó Gutiérrez.

«Temo que sigamos con la misma dinámica, el hecho de que usted me esté interrumpiendo y no me permita expresarme, no muestra que usted sea una mujer democrática, tolerante y respetuosa», expresó por su parte Lucrecia Hernández, subjefa de Semilla, ante constantes interrupciones en el uso de la palabra.

Este tipo de situaciones fueron típicas durante la directiva de Rodríguez, también de Vamos, principalmente con diputados de oposición, recordaron analistas.

Rivera asumió el cargo el pasado viernes y tendrá entre sus principales desafíos buscar consensos en medio de un Congreso dividido y en un año preelectoral.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES