NOTICIAS

Cristina Fernández señala impacto de la «pandemia macrista»

Buenos Aires, 18 ene (Prensa Latina) La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, apuntó hoy que los daños ocasionados por la deuda tomada por el expresidente Mauricio Macri con el FMI, fue más costoso para el Estado en 2021 que los gastos para enfrentar la Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un artículo difundido en su sitio web, titulado «Pandemia macrista vs pandemia Covid-19», la vicemandataria subrayó que mientras los científicos afirman que el virus estaría llegando a su fin, lo que sí en Argentina se sabe es que nunca se va a acabar «lo que nos pasó y nos pasa por la pandemia macrista, cuando en el año 2018 trajo al FMI de vuelta».

Fernández recordó que ese organismo otorgó un préstamo excepcional de 57 mil millones de dólares para salvarle el gobierno (a Macri) y ayudarlo a ganar las elecciones.

«No sólo no ganó, sino que además no se sabe donde están esos dólares. ¿Alguien los vio? En todo caso, por favor llamen al 911», expresó sin cortapisas.

Agregó que por la «pandemia macrista», el pasado año la nación, entre capitales e intereses, tuvo que pagar cinco mil 160 millones de dólares al FMI por los vencimientos correspondientes al préstamo stand by que representa el 1,1 por ciento del PBI. Pero en dólares, enfatizó.

Al compararlo con los gastos del Estado para combatir la Covid-19, señaló que en 2021 Argentina pagó 420 mil millones de pesos (unos cuatro mil millones de dólares al cambio actual) que fueron destinados estrictamente a las medidas tendientes a mitigar los efectos de la pandemia.

Allí están incluidas las vacunas, la asistencia al turismo a través del programa Previaje, el programa Repro II (asistencia para trabajadores en sectores críticos), reducción de contribuciones patronales a empleadores en sector salud. Además de la ampliación de Políticas Sociales. Ese monto representa el 0,9 por ciento del PBI, pero en pesos, acotó.

«De esta manera se puede advertir con mucha facilidad que en 2021, la pandemia macrista fue para el Estado Nacional incluso más costosa que la Covid-19», sostuvo.

La pandemia macrista nos quita las divisas que tanto necesitamos como país porque al FMI hay que pagarle completa y exclusivamente en dólares, porque por más que le insistimos, no nos acepta pesos, subrayó.

acl/may

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES