NOTICIAS

Cuba reconoce aporte de científicos con Orden Carlos J. Finlay

Orden-Carlos-J.-Finlay
FotoPL: Zeus Naya
La Habana, 18 ene (Prensa Latina) Cuba reconoció hoy con la orden Carlos J. Finlay, máxima condecoración que otorga el Consejo de Ministros, a 50 investigadores nacionales, tres entidades y tres extranjeros por su contribución a la humanidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el Palacio de las Convenciones de La Habana, el viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Armando Rodríguez, subrayó los méritos y valiosos aportes de los condecorados al desarrollo de las ciencias naturales o sociales.

“No es obra casual que la comunidad científica cubana haya logrado en menos de dos años la producción de vacunas, productos biofarmacéuticos, equipamientos e insumos para enfrentar la pandemia de la Covid-19”, remarcó el directivo.

Describió que el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, mostró el camino con su sabiduría y liderazgo, al evidenciar la posibilidad de hacer de este país una potencia científica y académica a través de la articulación de todas las especialidades.

De las 115 propuestas presentadas al Citma por los Organismos de la Administración Central del Estado, merecieron la distinción figuras del Grupo de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica, entre ellos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y del Centro de Inmunología Molecular.

Además, representantes de instituciones culturales, históricas, económicas, del deporte, las telecomunicaciones, fuerzas armadas, las relaciones internacionales, la educación, la agricultura y el Grupo Azucarero Azcuba.

La orden fue impuesta igualmente a los presidentes y directores del Laboratorio Antidoping de La Habana, Casa de las Américas y la Biblioteca Nacional José Martí.

La medalla se hará llegar también por su quehacer científico a los ciudadanos extranjeros Francoise Keita, investigadora francesa, Fabrizio Chiodo, profesor de Química italiano y participante en el desarrollo de los biológicos cubanos antiCovid-19 del Instituto Finlay: Soberana 01 y Soberana 02.

Por otra parte, al doctor en Ciencias en la especialidad de Genética Médica y director general del Instituto Pasteur de Teherán, Irán, Alireza Biglari, y a la doctora en Ciencias Farmacéuticas, experta internacional en Nano biotecnología, control de calidad, desarrollo y producción de vacunas humanas, Delaram Doroud, el título honorífico de Investigador de Mérito.

Presidieron el acto, el miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista y jefe de su departamento para la atención al sector social, Jorge Luis Broche, la viceprimera ministra del país, Inés María Chapman, entre otros funcionarios gubernamentales y representantes de instituciones científicas.

Cuba estableció la Orden Carlos J. Finlay el 21 de enero de 1928 para estimular a científicos, físicos y funcionarios (nacionales y extranjeros) por excepcionales méritos en la esfera de la salud pública y el bienestar social.

acl/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES