sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian en Uruguay apropiación de símbolo para mantener ley

denuncian-en-uruguay-apropiacion-de-simbolo-para-mantener-ley
Montevideo, 18 ene (Prensa Latina) El senador del Frente Amplio de Uruguay, Alejandro Sánchez, denunció hoy que la coalición gobernante se apropia de símbolos nacionales para tratar de favorecer el no a la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

La representación mayoritaria de los partidos oficialistas en la Corte Electoral otorgó meses atrás el color celeste a las boletas negativas en el referendo fijado para el 27 de marzo, y el color rosado para los uruguayos opuestos a esos artículos.

De inmediato la Comisión Pro referendo, integrada por decenas de organizaciones sociales impugnó, sin resultado, que se beneficiara a una parte en contienda con un vínculo visual identificador de la selección futbolística uruguaya conocida como “la Celeste”.

Sánchez reiteró previas advertencias de que esa decisión tendría incidencias de parcialidad en la campaña hacia el referendo, y criticó una reciente propaganda visual del gobierno que termina con la frase “la Celeste no se deroga”.

“Se apropian de algo que es de todos como la Selección Uruguaya, una construcción que tenemos que mantener todos juntos”, enfatizó el legislador frenteamplista.

Anunció que en febrero “la campaña será barrio a barrio y muy capilar, caminaremos y vamos a dialogar con mucho respeto con los ciudadanos más allá de lo que se haya votado o se piensa sufragar en 2024”, dijo en alusión a las siguientes elecciones generales.

Por su parte, el presidente de la central sindical Pi-Cnt, Marcelo Abdala, calificó el uso de dicho símbolo de “una demostración de soberbia del poder y los poderosos” y una prueba de la intención de “embanderar al pueblo con un color de todos”.

Abdala recordó en un mensaje en redes sociales que “la ciudadana no es tonta” y manifestó confianza en que “votará el sí”.

El presidente electo del Frente Amplio, Fernando Pereira, opinó en la televisión que hay “una cantidad enorme de militantes del Partido Nacional (PN) que se están sumando a la campaña” por el Sí.

Pereira afirmó que es lógico que “el gobierno tiene temores” y que “un temor es perder el referendo”, dijo en diálogo con Telemundo en referencia a una reciente encuesta que le otorga a la derogación un 49,4 por ciento sobre un 41 por mantener intacta la Ley de Urgente Consideración.

jha/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.