NOTICIAS

El atractivo aventurero de Santo Tomás en Cuba

caverna de Santo Tomás
La Habana, 18 ene (Prensa Latina) La espeleología y el turismo se dan hoy la mano con fuerza en Cuba mediante un sistema cavernario que tiene su ejemplo más sobresaliente en Santo Tomás.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Dicha cueva, en la occidental provincia de Pinar del Río, constituye la mayor de su tipo en este país con 46 kilómetros de extensión y ocho galerías en diferentes niveles.

Los guías explican a los turistas que la galería de la base está totalmente inundada de agua en 14 kilómetros, atravesando un mogote, o montaña aplanada típica del lugar.

Como enlaces se encuentran pabellones o dolinas, colapsados hace millones de años y paso entre un nivel y otro de exploración.

Para el recorrido se deparan por lo general dos galerías de fácil acceso, primero con caminata por el borde de la montaña por 300 metros, hasta llegar a la entrada.

La excursión dura una hora y 30 minutos, con salida por el mismo sitio de entrada (un kilómetros y 750 metros de recorrido), con 26 grados centígrados de temperatura y 80 por ciento de humedad, lo que hace la estancia dentro bastante fresca.

Esas dos galerías escogidas llevan por nombre La Avispa y La Perla, la primera por la abundancia de esos voladores, y la segunda por una formación interior resplandeciente, traducida por la imaginación humana.

En Santo Tomás se encuentran restos fósiles, charcas interiores, murciélagos, y otros animales, como un Perrito de montaña, más bien parecido a una lagartija 10 veces más grande, que escapa ante la presencia de los visitantes.

Provistos de cascos con linternas, los grupos de viajeros pueden evitar caídas por lo resbaladizo del piso, apreciar las bellezas del lugar y poder aferrarse, en algunos lugares, a cuerdas que facilitan la marcha, fuera descenso o ascenso.

Aguas que rejuvenecen, mitos y figuras completan una exploración que el guía siempre pone a disposición de grupos formados por 10 personas.

Las autoridades de este país potencian el turismo de naturaleza y entre sus bondades aparecen sitios interesantes como la Caverna de Santo Tomás, perfecto para quienes desean unas vacaciones activas.

gas/rfc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES