NOTICIAS

Ente comicial de Ecuador reitera compromiso con procesos electorales

Quito, 18 ene (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) ratificó hoy el compromiso de trabajar por procesos comiciales transparentes y en respeto a la voluntad ciudadana.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La postura la reafirmó la presidenta de la instancia, Diana Atamaint, durante un balance de las labores realizadas en 2021, que presentó ante la Asamblea Nacional.

En su intervención, la directiva recordó que el CNE tiene el mandato constitucional de organizar, dirigir, vigilar y garantizar sufragios transparentes, además de convocarlos, contar votos, proclamar resultados y posicionar a quienes resulten electos.

También enfatizó que está en la obligación de colaborar con procesos de elecciones internas de entidades públicas y privadas.

La rendición de cuentas estuvo centrada en el proceso de comicios generales llevado a cabo el año pasado, que según dijo, fueron complejos por ocurrir en medio del combate a la pandemia de la Covid-19 y con el desafío de poner en práctica reformas del Código de la Democracia (Ley Electoral) en un escenario de polarización social y crisis económica.

Teniendo en cuenta esos grandes retos, consideró como exitosa la elección del presidente y vicepresidente de la república, que se definió en segunda vuelta e igualmente la de los actuales miembros del parlamento.

Asimismo, mencionó otras tareas desplegadas como la capacitación e impulso de la participación de las mujeres y los jóvenes en el proceso, en calidad de candidatos o en el trabajo del CNE.

Intercambio de experiencias con otros órganos de la región, que constituyeron aprendizaje y permitieron perfeccionar la labor de la instancia fueron otros logros señalados.

Por otra parte, mencionó que en 2021 quedó elaborado el Plan Estratégico Institucional 2022-2025, como brújula para guiar el camino hacia los próximos cuatro años, la cual contiene objetivos, programas y proyectos encaminados a mejorar los servicios electorales.

En cuanto a los retos, estimó urgente la renovación del parque tecnológico de cara a las justas seccionales de 2023, cuando la ciudadanía definirá a los alcaldes y prefectos del país.

Atamaint insistió en la necesidad de contar con apoyo para la aprobación de iniciativas que buscan profundizar en la participación ciudadana y profundizar la democracia, de trabajo coordinado entre las diferentes funciones del estado y la vigilancia al cumplimiento de las reformas al Código de la Democracia.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES