NOTICIAS

Estadounidenses con bajo índice de confianza en líderes

Washington, 18 ene (Prensa Latina) La población de Estados Unidos registra hoy un bajo índice de confianza (43 por ciento) en sus líderes políticos, mediáticos y empresariales, algo que se extiende por todo el mundo, según una encuesta.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Barómetro Edelman 2022 en su sondeo anual de confianza y credibilidad número 22 encontró que esos sentimientos se desploman, especialmente en las democracias.

Esa pesquisa, que abarcó varias naciones, mostró que la gente tampoco cree que los medios de comunicación o los líderes empresariales les digan la verdad, y sospecha que múltiples instituciones sociales están empujando a las personas a círculos de confianza más pequeños e insulares.

Según Edelman los dirigentes gubernamentales y los periodistas son considerados los líderes sociales menos fiables, luego de obtener respuesta de 35 mil personas en 28 países.

La pesquisa mostró que a nivel global los preguntados creen que los profesionales de la prensa (67 por ciento), los líderes gubernamentales (66 por ciento) y los ejecutivos de empresas (63 por ciento) tratan de engañar a los ciudadanos “a propósito, diciendo cosas que saben que son falsas o grandes exageraciones».

La gente teme que los medios de comunicación se vuelvan más sensacionalistas para obtener beneficios comerciales y que los miembros de gobiernos exploten las divisiones para obtener beneficios políticos.

Pese a los intentos de mostrar diferentes aproximaciones a los términos de la democracia, la población que vive en estas pierden rápidamente la confianza en ellas.

A medida que disminuye la confianza en las instituciones democráticas, también aumentan las dudas sobre el capitalismo. Las democracias desarrolladas carecen específicamente de optimismo económico, evidenció la pesquisa de Edelman.

El muestreo encontró, además, un incremento de la brecha de confianza entre las poblaciones ricas y las de bajos ingresos.

A lo largo de la pandemia de Covid-19, los encuestados afirman que la confianza en personas de otros países y en quienes viven en otros estados, provincias o regiones disminuyó, mientras que en vecinos y compañeros de trabajo aumentó.

El mundo no consigue hacer frente a los retos sin precedentes de nuestro tiempo porque está atrapado en un círculo vicioso de desconfianza. Cuatro fuerzas entrelazadas impulsan este ciclo, frustrando el progreso en el cambio climático, la gestión de la pandemia, el racismo y las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos, concluyó Richard Edelman, director general de la encuestadora.

gas/lb

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES