sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estadounidenses con bajo índice de confianza en líderes

Washington, 18 ene (Prensa Latina) La población de Estados Unidos registra hoy un bajo índice de confianza (43 por ciento) en sus líderes políticos, mediáticos y empresariales, algo que se extiende por todo el mundo, según una encuesta.

El Barómetro Edelman 2022 en su sondeo anual de confianza y credibilidad número 22 encontró que esos sentimientos se desploman, especialmente en las democracias.

Esa pesquisa, que abarcó varias naciones, mostró que la gente tampoco cree que los medios de comunicación o los líderes empresariales les digan la verdad, y sospecha que múltiples instituciones sociales están empujando a las personas a círculos de confianza más pequeños e insulares.

Según Edelman los dirigentes gubernamentales y los periodistas son considerados los líderes sociales menos fiables, luego de obtener respuesta de 35 mil personas en 28 países.

La pesquisa mostró que a nivel global los preguntados creen que los profesionales de la prensa (67 por ciento), los líderes gubernamentales (66 por ciento) y los ejecutivos de empresas (63 por ciento) tratan de engañar a los ciudadanos “a propósito, diciendo cosas que saben que son falsas o grandes exageraciones».

La gente teme que los medios de comunicación se vuelvan más sensacionalistas para obtener beneficios comerciales y que los miembros de gobiernos exploten las divisiones para obtener beneficios políticos.

Pese a los intentos de mostrar diferentes aproximaciones a los términos de la democracia, la población que vive en estas pierden rápidamente la confianza en ellas.

A medida que disminuye la confianza en las instituciones democráticas, también aumentan las dudas sobre el capitalismo. Las democracias desarrolladas carecen específicamente de optimismo económico, evidenció la pesquisa de Edelman.

El muestreo encontró, además, un incremento de la brecha de confianza entre las poblaciones ricas y las de bajos ingresos.

A lo largo de la pandemia de Covid-19, los encuestados afirman que la confianza en personas de otros países y en quienes viven en otros estados, provincias o regiones disminuyó, mientras que en vecinos y compañeros de trabajo aumentó.

El mundo no consigue hacer frente a los retos sin precedentes de nuestro tiempo porque está atrapado en un círculo vicioso de desconfianza. Cuatro fuerzas entrelazadas impulsan este ciclo, frustrando el progreso en el cambio climático, la gestión de la pandemia, el racismo y las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos, concluyó Richard Edelman, director general de la encuestadora.

gas/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.