viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Filósofo boliviano analiza en Venezuela las narrativas del poder

Caracas, 18 ene (Prensa Latina) Los medios de comunicación nos venden una realidad virtual para justificar la narrativa de los grandes poderes imperiales, aseguró hoy en Venezuela el filósofo boliviano Rafael Bautista.

En una conferencia impartida en Caracas a ejecutivos y trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el investigador señaló que son las grandes transnacionales de la comunicación las que construyen la sociedad actual a través de un modelo simplista que venden para enajenar a las personas.

«La población mundial hoy en día ya no tiene elementos críticos para poder contrarrestar la realidad y les basta el relato que le venden, limitado, donde no existen matices, ni complejidades, todo es llano, todo es simple», recalcó Bautista al analizar la situación del mundo actual.

Los medios, dijo, se convierten en poder, no porque tengan dinero, sino porque producen opinión pública.

Con respecto al golpe de Estado en su país y las acciones de la extrema derecha contra Venezuela, el filósofo aseguró, que la izquierda necesita ser conciente del concepto mismo de realidad que está empezando a hacer agua frente a una realidad impuesta y diseñada por los grupos de poder mundial.

«La nomenclatura, los conceptos y las categorías, necesitan una revisión propia, porque todos están en disputa pues los facistas, los nuevos democrátas, hace uso de ellos y se autodenominan pueblo, y si no esclarecemos esos conceptos de lucha, está se convertirá en un caos», recalcó.

Advirtió que el mundo está transitando hacia una crisis civilizatoria, una ruptura de los paradigmas, para lo cual es necesario, que sobretodo los pueblos del sur, tengan una lectura crítica de lo que está pasando y encaminar las lucha con obejtivos claros.

msm/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.