NOTICIAS

Gobierno tico ofrece disculpas a mujeres por guía turística

San José, 18 ene (Prensa Latina) El gobierno de Costa Rica ofreció disculpas a las mujeres por un documento guía que indicaba a las turistas evitar actitudes amistosas y cuidar su vestimenta, lo cual le valió fuertes críticas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Ante instancia del presidente de la República (Carlos Alvarado), el Gobierno ofrece una disculpa a todas las mujeres del país por los errores en la Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas», apunta el comunicado de prensa de Casa Presidencial.

Tras señalar que esa guía había sido aprobada por la Comisión Nacional de Seguridad Turística y publicada en junio de 2021, Casa Presidencial indica que el documento fue retirado de las plataformas del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), según lo informó su titular, Gustavo Alvarado, al Consejo de Gobierno, que habitualmente sesiona los martes.

La decisión es adoptada 24 horas después que el mandatario tico instruyera al ICT y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), revisar de inmediato ese texto, porque contenía enunciados totalmente fuera de lugar, al poner la responsabilidad sobre las víctimas y reproducir estereotipos de violencia contra la mujer, absolutamente inaceptables.

Casa Presidencial refiere que el ministro de Turismo manifestó que retirar la Guía es un reconocimiento a las críticas hacia ella y que ese documento requiere de una inmediata y profunda revisión en todo lo concerniente a la seguridad de las mujeres, para que entre otras cosas, excluir todo mensaje que las violente, las revictimice y esté fuera de lugar.

El jerarca adelantó que una comisión trabajará en una nueva versión de la Guía, a la que se incorporará nuevo personal del Inamu, a efectos de contar con su liderazgo y asegurar la voz de un ente experto en estos temas.

De su lado, la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, Marcela Guerrero, reiteró que «nuestra misión es y será la defensa de los derechos humanos de las mujeres y la lucha por la igualdad, nunca bajaremos la guardia en ese mandato institucional».

La autonomía de las mujeres jamás podrá estar supeditada a ninguna guía, reglamento o algo similar, subrayó Guerrero.

msm/ale

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES