NOTICIAS

Italia logró récord histórico en exportaciones de alimentos en 2021

Roma, 18 ene (Prensa Latina) La industria agroalimentaria italiana logró en 2021 superar la crisis generada por la pandemia, con un récord histórico en exportaciones cercanas a los 52 mil millones de euros, destacó hoy aquí Coldiretti.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La confederación de agricultores directos, con cerca de dos millones de afiliados, comentó los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadísticas sobre el comercio exterior italiano en los once primeros meses del recién finalizado año, los cuales “ponen de manifiesto el impacto positivo en las ventas al exterior”.

Para la alimentación, apuntó el ente agroalimentario, ello constituye un éxito a “partir de la búsqueda de gratificación en la mesa a pesar de las dificultades de los intercambios comerciales y los cierres de restaurantes que golpearon fuertemente” a todos los países del mundo.

La emergencia sanitaria de la Covid-19 generó también un saludable cambio en los consumidores a nivel global que favoreció la elección de productos como los de la dieta mediterránea.

El vino, que en el año está previsto rebase la cifra más alta lograda, con siete mil millones de euros, clasifica entre los de mayor alza en las exportaciones agroalimentarias nacionales.

En particular alcanzan un “un verdadero auge” los vinos espumosos italianos los cuales “registran una explosión en las solicitudes en el extranjero con un incremento del 29 por ciento en valor.

Entre los principales importadores de las ofertas alimentarias italianas están Estados Unidos, con un aumento del 15 por ciento; Alemania y Francia, cada uno con el siete por ciento y Gran Bretaña, en cuarto lugar, aunque en este caso las ventas cayeron un uno por ciento por dificultades asociadas el Brexit, comentó Coldiretti en una nota publicada en su sitio web.

Otros mercados destacados son el ruso y el chino, con el 15 y el 31 por ciento, respectivamente.

Para la organización la base del éxito de Made in Italy está en una agricultura, devenida la más verde de Europa, donde es líder en el sector orgánico con 80 mil operadores.

También ponderó que Italia posee el mayor número de especialidades, 316 en total, reconocidas como Denominación de Origen Protegida -Indicación Geográfica Protegida- y Especialidades Tradicionales Garantizadas (Dop/Igp/Stg) y de 526 vinos Dop / Igp.

Además, tiene cinco mil 333 productos de alimentación tradicionales, así como la Campagna Amica, la más amplia red de mercados de venta directa de agricultores.

Asimismo ocupa el primer lugar como productor de la Unión Europea de arroz, trigo duro y vino, además de muchas verduras y hortalizas típicas de la dieta mediterránea como tomates, berenjenas, alcachofas, achicoria fresca, escarola, apio e hinojo.

De igual modo sobresale en producciones importantes de variadas frutas como manzanas, peras, cerezas, uvas de mesa, kiwis, avellanas y castañas.

Para el presidente de Coldiretti, Ettore Prandini, citado en el texto, el apoyo de la tendencia de crecimiento de la comida y el vino italiano, precisa actuar sobre los retrasos estructurales del país y favorecer las conexiones entre el sur y el norte del país y también con el resto del mundo.

mem/smp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES