miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Líder golpista en Sudán crea grupo para investigar represión

Jartum, 18 ene (Prensa Latina) El general golpista y hombre fuerte de Sudán, Abdel Fattah al Burhan, creó hoy un comité de investigación para evaluar los incidentes de este lunes que dejaron siete manifestantes muertos.

La decisión del también presidente del Consejo Soberano de Transición (CST) y comandante en jefe de las fuerzas armadas da un término de 72 horas a los miembros del comité para presentar un paquete de medidas.

El CST es la máxima instancia en el país hasta una eventual celebración de elecciones presidenciales probablemente en 2023. Sudán vive una crisis institucional desde el derrocamiento en abril de 2019 del entonces mandatario Omar al Bashir.

El movimiento de al Burhan sucede a la condena internacional por la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, que exigían el retorno de los militares a los cuarteles y la conformación de un gobierno civil.

De acuerdo con la versión de la agencia oficial SUNA, los miembros del comité deben proceder de los organismos regulares y de la Fiscalía, aunque no fue revelada ni la cantidad ni la relación de los participantes.

Es por lo menos la segunda ocasión, desde la asonada del 25 de octubre del año pasado, en que al Burhan se compromete a investigar la violencia.

De hecho, con el acuerdo político del 21 de noviembre de 2021 -con el que repuso al primer ministro Abdallah Hamdok (renunció hace dos semanas)- uno de los puntos era el de investigar los excesos de los uniformados.

Un sindicato independiente de médicos contabilizó hasta la víspera 71 civiles fallecidos en las protestas, algunos de ellos heridos mortalmente por proyectiles reales aunque la policía lo niega.

Los hechos de este lunes se produjeron cuatro días después, cuando el jueves elementos aún no identificados -al menos públicamente- apuñalaron al general de brigada de la policía Ali Barima Hammad, lo cual le ocasionó la muerte.

El cuerpo castrense dijo ayer que los manifestantes serán juzgados en virtud de las leyes de excepción vigentes desde el pronunciamiento militar.

La crisis institucional en Sudán, de 43,5 millones de habitantes, se agravó a comienzos de enero cuando Hamdok renunció al alegar dificultades para formar gobierno, de las cuales culpó a los militares.

La represión de este lunes coincidió con el inicio de una iniciativa de buenos oficios de la ONU para poner fin a la escalada y reencaminar la transición.

Las consultas, por separado con líderes políticos y de la sociedad civil, las realiza Volker Perthes, enviado especial del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres.

mem/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.