NOTICIAS

México protege por ley patrimonio cultural indígena y de origen afro

México, 18 ene (Prensa Latina) México oficializó hoy un decreto que expide la ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, cuyo objetivo es reconocerles y garantizarles ese derecho de propiedad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Diario Oficial de México o gaceta oficial, dejó ya sentado como ley ese derecho de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas sobre los elementos que conforman su patrimonio cultural, sus conocimientos y expresiones culturales tradicionales, así como la propiedad intelectual colectiva.

También, se establecen las sanciones por la apropiación indebida y el uso, aprovechamiento, comercialización o reproducción, del patrimonio cultural, conocimientos y expresiones culturales tradicionales de esas etnias.

Es decir, no se puede hacer uso de esos elementos cuando no exista el consentimiento libre, previo e informado de dichos pueblos y comunidades o se vulnere su patrimonio cultural, entre otros.

Paralelamente también se publicó un decreto por el que se reforma el artículo 16 de la ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para establecer que El Consejo Nacional, se integrará, además, por un representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Además, la Secretaría de la Defensa Nacional publicó otro decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación Militar y del Ejército y fuerza aérea mexicanos, que indirectamente favorece también a esas etnias.

Se señala que la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea tiene las finalidades de impartir al personal militar los conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, interculturales y de derechos humanos, a nivel de educación media superior y superior para el cumplimiento de las misiones correspondientes.

Al mismo tiempo, elevar el nivel de cultura y académico del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con base en el respeto de los derechos humanos y el criterio intercultural, entre otros.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES