NOTICIAS

México y Guatemala inauguran consulado honorario en Toluca

México y Guatemala
México, 18 ene (Prensa Latina) El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y su homólogo de Guatemala, Pedro Brolo, inauguraron hoy un consulado honorario en Toluca, en una visita de trabajo del canciller vecino.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al terminar la visita los funcionarios refrendaron el compromiso de impulsar una migración segura, ordenada y legal y seguir trabajando en el marco del Grupo de Acción Inmediata para avanzar con las investigaciones del accidente del 9 de diciembre en Chiapas donde murieron más de medio centenar de guatemaltecos.

También reiteraron combatir las redes de tráfico y trata de personas en la región. Asimismo, el secretario Ebrard reconoció las acciones que el gobierno de Guatemala llevó a cabo el 16 de este mes para disuadir una caravana de personas migrantes procedentes de Honduras.

Hicieron un repaso sobre temas bilaterales, particularmente de los relacionados con la infraestructura y desarrollo de los cruces fronterizos formales entre los dos países. Coincidieron que impulsar este tema pendiente permitirá dinamizar el intercambio comercial y económico.

Subrayaron la pronta entrada en vigor del Acuerdo sobre Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, refrendando que Guatemala ya ha concluido con los requisitos legales necesarios de su legislación.

De esa forma, se podrán implementar operaciones de despacho conjunto en los cruces fronterizos de los dos países.

Ambos se congratularon por el anuncio de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, sobre la inversión de 45 mil millones de dólares para el Plan de Desarrollo Integral durante 5 años.

Estos fondos apoyarán al desarrollo en Guatemala, Honduras, El Salvador y el sur de México, con miras a fomentar a los productores locales, fortalecer las pequeñas y medianas empresas, así como los sectores de educación y salud.

Brolo viajó acompañado por los ministros de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez Pellecer, y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López.

Estos se reunieron con la directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional, Laura Elena Carrillo, y de Política Laboral de la Secretaría del Trabajo, Alejandro Encinas, para dialogar sobre los programas «Sembrando Vida» y «Jóvenes Construyendo el Futuro», a fin de implementarlos en Guatemala este 2022.

msm/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES