NOTICIAS

Ministra alemana visita Rusia en medio de crisis en sus relaciones

ministra-alemana-visita-rusia-en-medio-de-crisis-en-sus-relaciones
Moscú, 18 ene (Prensa Latina) La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, inicia hoy su visita oficial a Rusia, luego de que la Cancillería local declarara la víspera su decepción por el estado actual de las relaciones con Berlín.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El comunicado difundido por Moscú un día antes de su conversación con su homólogo de este país, Serguéi Lavrov, señaló que los vínculos bilaterales atraviesan una etapa difícil debido al curso de confrontación integral implementado por Alemania contra Rusia.

No obstante, debido a la especial importancia de la cooperación entre los países en el contexto europeo y mundial, la parte rusa está dispuesta a mantener un diálogo constructivo con el nuevo Gobierno de Alemania basado en los principios de respeto y beneficio mutuos, apuntó el texto.

En conferencia de prensa ayer en Berlín antes de partir hacia Ucrania, Baerbock manifestó que su Gobierno está dispuesto a entablar un diálogo serio con Rusia en materia de seguridad en Europa, pero no renunciará a sus posiciones.

Enfatizó que su país no se desviará de los puntos clave de los Acuerdos de Helsinki, entre ellos la inviolabilidad de las fronteras, el derecho a elegir de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y evitar el uso de las amenazas como herramienta política.

“Y estamos decididos a responder si Rusia sigue el camino de la escalada”, declaró, según la agencia de noticias TASS.

Baerbock manifestó además que el tema del gasoducto Nord Stream 2, entre Alemania y Rusia, también tiene un lado geoestratégico y para que el regulador de su país dé una opinión positiva al proyecto debe cumplir plenamente con la legislación de la Unión Europea.

“Por el momento, en el contexto de este proyecto la ley europea no se implementa por completo, por lo que el proceso de certificación ha sido suspendido”, declaró.

El expresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Bundestag (Parlamento alemán) Norbert Rottgen declaró este lunes que la visita de la jefa de la diplomacia germana a Kiev antes de las conversaciones con su contraparte ruso es una importante señal de solidaridad con Ucrania.

Ayer, en Ucrania, la diplomática sostuvo un encuentro con su homólogo de ese país, Dmitri Kuleba, con el presidente Vladimir Zelenski, y por la tarde viajó a Moscú.

Al anunciar las conversaciones entre Lavrov y Baerbock, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, informó que en la reunión debatirán sobre el estado y las perspectivas de las relaciones bilaterales, la elaboración de un calendario de contactos políticos, y los aspectos prácticos de la cooperación comercial, económica y humanitaria.

jha/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES